"La puesta en escena siempre es una lucha entre autor y director"
Julio Fraga (Huelva, 1966) estren¨® el martes en el Teatro Central de Sevilla la obra La ¨²ltima casa de putas del mundo, de Antonio Hern¨¢ndez, ganador del ¨²ltimo premio Miguel Romero Esteo. Este joven y rompedor director de escena andaluz prepara con mimo un programa de debate en televisi¨®n y un proyecto educativo a trav¨¦s de la escena. Esta semana ha celebrado con su gremio el D¨ªa Mundial del Teatro. Pregunta. ?Cree que el teatro sigue en su eterna crisis?
Respuesta. No. El teatro no est¨¢ en crisis. Es algo que no puede morir nunca porque es la voz del pueblo. No s¨®lo no est¨¢ en crisis sino que se expande. Los medios audiovisuales han empezado a tirar de la gente del teatro para hacer pel¨ªculas y series de televisi¨®n. Incluso en la forma de contar historias. Pel¨ªculas como Solas o Todo sobre mi madre tienen una estructura muy teatral. Y el p¨²blico responde mejor que nunca. El Centro Andaluz de Teatro (CAT) tuvo 350.000 espectadores en 1999. Nunca ser¨¢ como el f¨²tbol pero hay un p¨²blico que merece atenci¨®n y que, si es capaz de pagar por una funci¨®n m¨¢s que por ir al cine, es porque tiene m¨¢s que inter¨¦s por el teatro.
P. ?Podr¨ªa sobrevivir este arte sin ayudas p¨²blicas?
R. S¨ª. S¨®lo necesita calidad. Basta un ejemplo. Vengo de trabajar en Madrid en una producci¨®n privada de Alejandro Colubi. Ha montado Escenas de matrimonio, de Ingmar Bergman, un texto denso y dif¨ªcil y que est¨¢ siendo un ¨¦xito de p¨²blico y econ¨®mico.
P. ?C¨®mo ve el teatro andaluz?
R. El teatro que se hace en Andaluc¨ªa es casi todo privado. Con subvenciones, pero igual que cualquier empresa de otro sector. Las explotaciones agr¨ªcolas tambi¨¦n reciben subvenciones de Agricultura y no pasa nada. En la actualidad hay en Andaluc¨ªa 80 compa?¨ªas teatrales, y eso es una barbaridad. El p¨²blico andaluz es muy exigente, pero tambi¨¦n es muy considerado con la empresa privada. La prueba es la Feria de Teatro en el Sur de Palma del R¨ªo (C¨®rdoba), nunca queda ni una sola entrada libre en toda la semana.
P. ?Hace todav¨ªa teatro provocador?
R. S¨ª. Sigo haciendo teatro de denuncia, con compromiso social. Siempre trato de dar mi punto de vista sobre algo que pasa en la sociedad. Hay muchas cosas que proclamar, sobre las que llamar la atenci¨®n.
P. Dice que le gusta trabajar con autores vivos. ?No se siente limitado por la opini¨®n del dramaturgo?
R. No. La puesta en escena siempre debe ser una lucha y un compromiso entre autor y director. Debe haber un trabajo al un¨ªsono, en el que todo sea sometido a discusi¨®n. Yo lo veo como la negociaci¨®n de un contrato, de una transacci¨®n. Poco a poco se van firmando pactos hasta llegar a un consenso desde dos posturas distantes.
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