Compleja comedia
El brit¨¢nico Tom Stoppard aprovecha un argumento de pasiones encontradas para dinamitar el mecanismo desde dentro y ofrecer un repertorio de interrogantes que atiende tanto al valor, o a la veracidad, de la literatura como al rinc¨®n donde las personas guardan sus afectos, al desgaste de las relaciones humanas y a los motivos de una conducta pasional, o de su contraria, la rutina, que desde?ar¨ªa los factores biogr¨¢ficos para centrarse en los detalles de esa especie de conducta de la conducta. De paso, el autor ajusta las cuentas con alguna que otra tendencia del teatro ingl¨¦s de los setenta y ochenta, aspecto que no por estar m¨¢s alejado de nuestra realidad deja de tener inter¨¦s.Comedia, pues, de altos vuelos, donde la t¨¦cnica del teatro dentro del teatro es tambi¨¦n un pr¨®logo para situar el asunto, y en la que el vertiginoso paso del tiempo hace cometer los mismos errores a los personajes en situaciones muy distintas. El amor (reducido a las personas que creen portarlo), en su variante er¨®tica, se ve en el escenario, pero no es el eje de la obra, que m¨¢s bien muestra su perplejidad ante la contumacia de la disposici¨®n amorosa y hacia sus artima?as.
Algo aut¨¦ntico
De Tom Stoppard, en versi¨®n de J. V. Mart¨ªnez Luciano. Con Joaqu¨ªn Hinojosa, Cristina Plazas, Amparo F. B¨¢guena, Toni Mis¨®, Juli Disla, Arantzazu Pastor. Vestuario, Roc¨ªo Cabedo. Iluminaci¨®n y escenograf¨ªa, Josep Solbes. Direcci¨®n, Rafael Calatayud. Teatro Tal¨ªa. Valencia
Rafael Calatayud dirige con seguridad y r¨¢fagas de talento una obra complicada por su sutilidad, en la que Joaqu¨ªn Hinojosa crece a medida que se afianza su personaje, Cristina Plazas est¨¢ arrolladora, Toni Mis¨® es el maestro del desconcierto fingido y Amparo Ferrer B¨¢guena resuelve con convicci¨®n el papel de esposa artista y hastiada. Un montaje que que contiene aut¨¦nticas cargas de profundidad -por lo dem¨¢s, nada relamidas ni infautadas- contra el uso cotidiano de la pulsi¨®n amorosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.