Con Helmut Lachenmann
Inici¨® ayer Helmut Friedrich Lachenmann (Stuttgart, 1935) en el Auditorio Nacional su desembarco de este fin de semana en nuestro pa¨ªs, con un concierto dividido en dos partes muy diferenciadas: una primera dedicada al piano, con la breve Wiegenmusik, de 1963, estrenada en Darmstadt, y con las siete piezas que constituyen Ein Kinderspiel, de 1980, estrenada en Toronto en 1982; y una segunda mitad orquestal con Zwei Gef¨¹hle. Musik mit Leonardo, de 1991-92, estrenada en Stuttgart, interpretada en Madrid por el Proyecto Gerhard, dirigido por Peter Rundel.Lachenmann dar¨¢ un curso de composici¨®n hoy y ma?ana en la din¨¢mica Aula de M¨²sica de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares, donde tendr¨¢ lugar tambi¨¦n esta tarde un concierto con varias de sus obras a cargo del Ensemble Recherche, en el que participa como pianista Yukiko Sugawara.
Helmut Lachenmann Proyecto Gerhard
Director: Peter Rundel. Obras de Lachenmann. Ciclo 'La m¨²sica de nuestro tiempo'. Auditorio Nacional, 31 de marzo.
El concierto madrile?o estuvo salpicado de singulares explicaciones del propio compositor, con la ayuda de Mauricio Sotelo en cuestiones de traducci¨®n al castellano. Lachenmann se multiplic¨® y ejerci¨® tambi¨¦n de pianista en la primera parte del concierto y de narrador en la segunda.
?lvaro Guibert defin¨ªa a Lachenmann en la notas del programa como un "vanguardista intransigente y azote de nost¨¢lgicos". Lachenmann se revela contra la rutina cotidiana de la m¨²sica reinventando el sonido desde la utilizaci¨®n de los instrumentos. Busca el encantamiento desde un concepto diferente de la percepci¨®n, y as¨ª desarrolla disposiciones particulares de arpegios o frecuenta unas sonoridades espaciales inhabituales que en ning¨²n momento se dispersan de la estructura global o perjudican la sensaci¨®n de continuidad.
Solidez y originalidad
El texto de Leonardo utilizado en la magn¨ªfica Zwei Gef¨¹hle es dicho con un sentido r¨ªtmico m¨¢s pendiente de la integraci¨®n en el juego instrumental que de la exposici¨®n de un contenido en cualquier caso suficientemente claro. Lachenmann envuelve con sus propuestas por la solidez de sus construcciones, la originalidad de sus resoluciones y la precisi¨®n de las relaciones creativas entre memoria e invenci¨®n.
Con lo escuchado ayer en Madrid, se comprende su situaci¨®n de privilegio en el panorama de la creaci¨®n musical contempor¨¢nea en Europa. El grupo Proyecto Gerhard y Peter Rundel realizaron una prestaci¨®n de gran calidad, culminada en clima de ¨¦xito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.