Tomatito y Michel Camilo fusionan hoy flamenco y jazz en San Sebasti¨¢n
La pareja presenta Spain, su reciente disco para el nuevo sello de Fernando Trueba
En una ¨¦poca como la actual, en la que el mestizaje se ha impuesto como v¨ªa de crecimiento en el terreno musical, aventuras conjuntas como la emprendida por el guitarrista andaluz Tomatito y el pianista dominicano Michel Camilo tienen total raz¨®n de ser. As¨ª, su actuaci¨®n de hoy (20.00) en el Kursaal donostiarra tiene un profundo car¨¢cter contempor¨¢neo, nada anacr¨®nico, pese a sustentarse en g¨¦neros a?ejos como el jazz y el flamenco. Los mismos estilos que funden y manejan a su antojo en el disco Spain, primera referencia de Lola Records, discogr¨¢fica recientemente creada por el director de cine Fernando Trueba.Aun siendo independiente del viejo proyecto que pretend¨ªa unir a los dos artistas con el turco Arif Sag, esta colaboraci¨®n resarce, en parte, a quienes se quedaron con ganas de ver hasta d¨®nde podr¨ªa dar de s¨ª el trabajo del tr¨ªo. Y lo hace con un ¨¢lbum de jazz aflamencado, o de flamenco jazzy, y con la consiguiente serie de conciertos conjuntos por diversos teatros y auditorios.
Dicha gira brindar¨¢ la oportunidad de escuchar en el Kursaal brillantes versiones de piezas que no precisan presentaci¨®n, como B¨¦same mucho, el Spain de Chick Corea o el Concierto de Aranjuez, repertorio que quiz¨¢ acrecente el inter¨¦s del gran p¨²blico por un ¨¢lbum arriesgado en el que ¨²nicamente suenan guitarra y piano. Un trabajo cuya realizaci¨®n fue propuesta por su productor ejecutivo, Julio Mart¨ª, en 1997, durante el Festival de Jazz de Barcelona.
En una grabaci¨®n
De todos modos, es de suponer que Spain no se hubiera convertido en realidad si ambos artistas no se hubieran conocido durante la grabaci¨®n de Pa gente con alma, de Ketama. All¨ª entablaron amistad y se abrieron aun m¨¢s los horizontes creativos de Michel Camilo, un pianista precoz que compuso su primera canci¨®n con s¨®lo cinco a?os y que ya pertenec¨ªa a la Orquesta Sinf¨®nica Nacional de su pa¨ªs natal con 16.
Camilo continu¨® sus estudios en Nueva York, lugar al que su mud¨® en 1979 decidido a forjar una carrera como solista en la que ha despuntado, adem¨¢s de por la agilidad y velocidad con las que desplaza sus dedos por el teclado, por su destreza al fundir el jazz con los ritmos caribe?os.
Hoy en d¨ªa, Camilo puede presumir de que su nombre ha sido pronunciado en entregas de los premios Grammy, de haber compuesto la m¨²sica de tres largometrajes (dos de Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro y otro de Trueba), y de que a sus discos no les es extra?a la presencia en las prestigiosas listas de ventas Billboard. As¨ª, debe de ser todo un honor compartir escenarios con ¨¦l para Jos¨¦ Fern¨¢ndez Torres, Tomatito, guitarrista que gan¨® buena parte de su actual reputaci¨®n como escudero de Camar¨®n de la Isla, a quien acompa?¨® 18 a?os.
Tras la muerte del m¨ªtico cantaor, el almeriense se ha prodigado m¨¢s como concertista, pero tambi¨¦n ha tocado, entre otros, junto a Jos¨¦ Merc¨¦, Pansequito, Enrique Morente y Carmen Linares y ha colaborado con otros artistas vinculados al jazz, como Chano Dom¨ªnguez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.