Danza y palabras sobre John
John Kovach era un fontanero sin experiencia en el teatro cuando una noche se lanz¨® a bailar en solitario unas improvisaciones en el Dance Space de Nueva York. El actor y dramatugo catal¨¢n Tom¨¢s Aragay estaba all¨ª y qued¨® fascinado. El int¨¦rprete carec¨ªa de t¨¦cnica, pero su forma de expresarse acab¨® haci¨¦ndole llorar. "Fue un solo extra?o, la primera actuaci¨®n en p¨²blico de su vida, mal bailado y con m¨²sica cl¨¢sica", recuerda Aragay. De aquel encuentro fortuito sali¨® una coreograf¨ªa, John Kovach, state of emergency, que se present¨® ayer en La Fundici¨®n, en Bilbao, y hoy vuelve a representarse. Con esa obra, Aragay compiti¨® en los Encuentros Coreogr¨¢ficos Internacionales de Seine-Saint-Denis, en los que han participado 160 proyectos de 27 pa¨ªses, y consigui¨® uno de los premios, dotados con 100.000 francos franceses (dos millones y medio de pesetas).
John Kovach, state of emergency no es una coreograf¨ªa al uso. "Es muy teatral", advierte su autor. "Todo es l¨ªcito para llevar al espectador a un viaje emocional". La obra de Aragay salta por encima de los par¨¢metros convencionales de la danza contempor¨¢nea, mezcla los g¨¦neros y utiliza la palabra. "S¨®lo la abstracci¨®n del lenguaje del cuerpo en movimiento no me interesa. La palabra es una puerta hacia un mundo m¨¢s concreto, y al hablar tambi¨¦n el cuerpo est¨¢ en marcha".
John Kovach es el protagonista de la coreograf¨ªa que lleva su nombre; el personaje es ¨¦l mismo. A su alrededor, cuatro bailarines fracasan en el intento de conocer la vida de Kovach. "Es una biograf¨ªa fallida, porque John se neg¨® a contarla; cree que no es interesante", asegura el autor. El resultado es una reflexi¨®n, c¨®mica y tierna a la vez, sobre el respeto a la intimidad y el vac¨ªo que provoca no hablar sobre la propia vida. "Hay quien habla de la vida, pero no la vive. Todo se queda en el plano de la palabra".
Aragay quiere recrear la forma de entender la realidad de Kovach, captar lo que el core¨®grafo llama "una mirada de ni?o" sobre lo que le rodea. "El espect¨¢culo es una oda a todos aquellos que todav¨ªa creen que con esta mirada ingenua y desnuda de prejuicios se pueden enfrentar al mundo", dice. "El universo de John, lleno de fantas¨ªa e ingenuidad, no est¨¢ de moda. Llama a las cosas por su nombre, acepta las propias emociones sin esconderlas y cree que con cuatro cosas se puede ser feliz".
Aragay fue cofundador, junto a Roger Bernat, de General El¨¦ctrica, un centro barcelon¨¦s en el que trabajan en la producci¨®n de espect¨¢culos una treintena de personas. Core¨®grafos y bailarines del grupo se turnan en la creaci¨®n de los montaje y en la interpretaci¨®n, en un constante intercambio de ideas .
Aragay y la compa?¨ªa viajar¨¢n a Francia en mayo para dar a conocer la obra y recoger el premio. El dinero es, en teor¨ªa, para financiar una nueva producci¨®n. En la pr¨¢ctica, Aragay lo repartir¨¢ entre saldar deudas, compensar al equipo y seguir construyendo la compa?¨ªa.
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