Arrabal publicar¨¢ en Internet una novela y su 'teatro inform¨¢tico' El escritor Pedro Maestre tiene tambi¨¦n dos piezas en la red
El norteamericano Stephen King probablemente haya sido el primer autor famoso en publicar un texto in¨¦dito en Internet, pero ya no es el ¨²nico. El escritor Fernando Arrabal (Melilla, 1932) acaba de llegar a un acuerdo con la editorial espa?ola de Internet Manuscritos.com para poner en la red este mes una nueva novela y una obra de teatro. Tras las librer¨ªas digitales y las bibliotecas virtuales llegan los autores electr¨®nicos.
Manuscritos.com se present¨® en sociedad la semana pasada como la primera editorial espa?ola de Internet. El proyecto es resultado del entusiasmo de los redactores de la revista universitaria Generaci¨®n XXI y del apoyo de Ajoblanco. Desde entonces, cuenta su director, Crist¨®bal Cobos, "hemos recibido m¨¢s de mil visitas diarias en nuestra web y unos 25 originales de autores noveles de Espa?a y Latinoam¨¦rica".Hasta la inminente puesta en la red de las obras de Arrabal, la novela Pateando para¨ªsos y, seg¨²n su autor, "el primer volumen de su teatro inform¨¢tico" con Mooooovil y Virtuosismo virtual, la estrella del cat¨¢logo de www.manuscritos.com es el escritor Pedro Maestre (Elda, Alicante, 1967), premio Nadal en 1996 con la novela Matando dinosaurios con tirachinas. De Maestre se pueden encontrar en esa direcci¨®n dos piezas teatrales, Que no te enga?en como a un chino y Hoy va a ser la noche de que te habl¨¦, al precio de 585 pesetas cada una. La editoral ofrece una compra segura a trav¨¦s del grupo 4B y la garant¨ªa del Banco Popular, y env¨ªa la obra al buz¨®n de correo electr¨®nico del cliente en el formato que ¨¦ste desee (word, acrobat y otros).
Crist¨®bal Cobos enumera las ventajas para los autores de publicar en Internet: "Las tiradas son inagotables, instant¨¢neas y accesibles desde cualquier lugar del mundo". Y para los escritores j¨®venes ofrece una posibilidad de estreno mayor que las editoriales de papel, "no por la cerraz¨®n de ¨¦stas, sino por la saturaci¨®n de t¨ªtulos. Los libros no duran m¨¢s de tres meses en las librer¨ªas".
Manuscritos.com se dispone a poner en la red tambi¨¦n este mes tesis doctorales de inter¨¦s literario o documental para evitar "que trabajos brillantes se queden relegados en los estantes de las bibliotecas universitarias".
Pedro Maestre opina que Internet ofrece una gran ventana para "obras de teatro y poes¨ªa, que son g¨¦neros de escasa difusi¨®n" y que "a la hora de escribir no cambia nada m¨¢s que el formato en que se vaya a difundir, sea en papel o en pantalla". La moda est¨¢ causando estragos entre los j¨®venes escritores. Cansada de las buenas palabras de una docena de agentes literarios londinenses, la periodista Micaela de la Maza decidi¨® colocar su primera novela, de 165 p¨¢ginas, Aspirins in the Ocean, en la web de una conocida editorial electr¨®nica norteamericana, www.fatbrain.com, en la que ha invertido dinero el ex socio de Bill Gates Paul Allen. "De momento no he recibido ninguna oferta para llevarla al papel, pero est¨¢ recomendada en la p¨¢gina web, y en los dos primeros meses gan¨¦ 42 d¨®lares (poco m¨¢s de 7.000 pesetas) con su venta", afirma. Comprar la novela cuesta seis d¨®lares y mantenerla en la red uno al mes. Aunque menos desarrolladas que en el mundo anglosaj¨®n, en Espa?a tambi¨¦n proliferan las editoriales electr¨®nicas. El Centro Virtual Cervantes ofrece en www.estandarte.com la publicaci¨®n de poes¨ªas, relatos y ensayos de j¨®venes autores previo pago de unas tarifas que, seg¨²n la extensi¨®n y el g¨¦nero, oscilan entre las 3.000 y las 30.000 pesetas. Otras editoriales digitales que re¨²nen ya un nutrido cat¨¢logo de escritores noveles de ensayos, poes¨ªas y prosa son www.deusto.com y la p¨¢gina de El perro andaluz (www.ccec.org.ar), creada por el Centro Cultural Espa?a-C¨®rdoba, de Argentina, y la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional.
Babelia
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