El proyecto del 'nuevo Prado' incorpora "la fuerza de la l¨®gica" de la arquitectura
Rafael Moneo y la direcci¨®n del museo rechazan la reproducci¨®n con telones del proyecto
El proyecto de ampliaci¨®n del Museo del Prado, del arquitecto Rafael Moneo, se expone desde ayer con maquetas y planos en el vest¨ªbulo de la entrada por la puerta baja de Goya. "El proyecto da una respuesta que se puede explicar con la fuerza de la l¨®gica de la arquitectura, m¨¢s all¨¢ de las opiniones est¨¦ticas", afirm¨® ayer Moneo al defender los ¨²ltimos cambios, que afectan a los dos ejes hist¨®ricos del museo: el ¨¢bside del edificio Villanueva y el claustro de los Jer¨®nimos. El arquitecto y la direcci¨®n del museo no son partidarios de la reproducci¨®n en tela del edificio.
El montaje de El nuevo Prado contiene las maquetas del estado actual y del proyecto de Rafael Moneo que ampl¨ªa el museo hacia el claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos, en la parte posterior del edificio Villanueva, sede central que se queda ¨²nicamente como salas de exposiciones. En planos y fotograf¨ªas se puede seguir la evoluci¨®n hist¨®rica del edificio y los ¨²ltimos cambios introducidos en la propuesta de Moneo, cuyo proyecto ha sido aprobado por unanimidad por el jurado del concurso.En los paneles se explican las necesidades previas al concurso, desde el plan museogr¨¢fico de 1997, los elementos del proyecto, en el ¨¢rea de enlace entre los Jer¨®nimos y el Prado y el nuevo edificio en torno al claustro, y las ventajas de la ampliaci¨®n para el p¨²blico, las obras de arte y el estudio de la historia del arte. El pr¨®ximo mes la muestra se ampliar¨¢ en dos salas con m¨¢s planos, v¨ªdeos y animaci¨®n.
El presidente en funciones del patronato, Rodrigo Ur¨ªa; el director del museo, Fernando Checa, y el arquitecto Rafael Moneo presentaron ayer la exposici¨®n y respondieron a las cr¨ªticas suscitadas en los medios y en los vecinos de los Jer¨®nimos. Por la duraci¨®n de la sesi¨®n del Congreso, no pudieron acudir el ministro Mariano Rajoy y el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s. En la puerta de Goya protestaron ayer una docena de personas con cuatro pancartas de "Salvad el claustro de los Jer¨®nimos" y recogida de firmas de la asociaci¨®n que defiende tambi¨¦n la permanencia del Museo del Ej¨¦rcito, junto a una grotesta pintura sobre Saturno devorando a sus hijos.
Claustro y ¨¢bside
El claustro y el ¨¢bside del edificio Villanueva concentraron las explicaciones, al ser dos de los elementos pol¨¦micos de la ampliaci¨®n. Fernando Checa hizo un recorrido hist¨®rico para situar la extensi¨®n hacia los Jer¨®nimos y con el actual Museo del Ej¨¦rcito -con estudios ya adelantados sobre la colocaci¨®n de las pinturas en el Sal¨®n de Reinos- en los restos del palacio del Buen Retiro del siglo XVII, que a su vez ten¨ªa la iglesia del siglo XV. "El proyecto incorpora unos restos muy degradados del siglo XIX y principios del XX".
Rafael Moneo dijo que no conoc¨ªa otro proyecto con tanta transparencia como el del Prado, "construido a golpe de plebiscito", cuyos avatares se han seguido por la opini¨®n p¨²blica. Coment¨® en extenso los dos ejes del nuevo Prado, situados en el ¨¢bside del edificio Villanueva y el claustro. Por indicaci¨®n del Ayuntamiento de Madrid, que ped¨ªa una separaci¨®n entre Villanueva y la nueva construcci¨®n, se ha modificado la cu?a acristalada -criticada por falta de seguridad, limpieza y el empleo del cristal- hasta ser sustituida por un parterre con un dise?o que recordar¨¢ los del vecino jard¨ªn Bot¨¢nico.
Con la nueva soluci¨®n se forma un patio de 22 por 11 metros para potenciar la visi¨®n de la obra de Villanueva, que se separa cinco metros a lo largo de la espalda del edificio. La zona del claustro se expone ya en su ¨²ltima versi¨®n, aunque la fachada puede sufrir alteraciones en su composici¨®n formal. El presidente en funciones del patronato, Rodrigo Ur¨ªa, present¨® la ampliaci¨®n como "necesaria a todas luces para que el museo no muera". Destac¨® la lecci¨®n de "flexibilidad, humildad y paciencia" de Moneo ante las sugerencias de los patronos y las sucesivas modificaciones del proyecto.
Frente a las cr¨ªticas, Rodrigo Ur¨ªa distingui¨® entre la opini¨®n ciudadana y la vecinal, que en su opini¨®n no coinciden, al afirmar que el Prado es una de las cinco cosas m¨¢s importantes de Espa?a y que pertenece a "todos los ciudadanos del mundo". En la rueda de prensa, permiti¨® dos intervenciones de personas no periodistas que defendieron el entorno y la historia de una iglesia que celebr¨® sesiones de "las Cortes de Castilla y fue incendiada por las tropas napole¨®nicas".
Ur¨ªa y Moneo rechazaron la oferta de la Confederaci¨®n de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM) para levantar una reproducci¨®n en tela a escala real sobre el mismo claustro. "No nos parece oportuno montar ese tinglado", afirm¨® Ur¨ªa, al comentar que un proyecto pintado en una tela no puede dar la misma sensaci¨®n de un edificio construido. Moneo considera "inoportuna" la experiencia, ya que tiene que ajustar varios aspectos del proyecto y en concreto de la fachada. Frente a los planos, dec¨ªa que el mayor problema era su construcci¨®n, que ten¨ªa que hacerse "a la suiza, con primor".
El pr¨®ximo lunes, la secci¨®n de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes, que preside el patrono Fernando Chueca, se pronunciar¨¢ sobre el proyecto, lo que no hizo hace un a?o cuando fue explicado por el propio Moneo. Ur¨ªa se refiri¨® a la oposici¨®n de Chueca. "Las personas que critican son los arquitectos perdedores del concurso". Ayer, la junta del COAM defendi¨® la libertad del arquitecto y la "gran capacidad" en el oficio, y deplor¨® "las actitudes sectarias, incompetentes e indocumentadas" que se han producido.
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