Maria Guleghina protagonizar¨¢ en Sevilla su primera 'Norma' Esculturas transl¨²cidas forman la escenograf¨ªa
"Norma es un esp¨ªritu puro con alma de cristal". As¨ª defend¨ªa la virtud de su personaje la soprano Maria Guleghina. La cantante, una de las voces m¨¢s cotizadas de la l¨ªrica internacional, ha esperado 12 a?os para enfrentarse a "la grandeza de la m¨²sica de Bellini". La Norma que ofrecer¨¢ ma?ana el teatro de la Maestranza de Sevilla ha sustituido los a?ejos templos franceses de cart¨®n piedra por una escenograf¨ªa transparente del escultor Michele Canzoneri. La soprano Violeta Urmana y el tenor Richard Margison figuran en el reparto de lujo de esta coproducci¨®n de Catania, Salzburgo y Sevilla.
Aunque el montaje se estren¨® en el teatro Bellini de Catania el ¨²ltimo d¨ªa del a?o pasado, el director de escena Renzo Giacchieri y el resto del equipo consideran su presentaci¨®n en Sevilla como el verdadero estreno de esta "Norma de cristal".Todas las entradas para las cuatro representaciones de la ¨®pera de Bellini, los d¨ªas 7, 10, 12 y 14 de este mes, est¨¢n agotadas desde hace semanas. "Es aqu¨ª donde hemos completado algunos elementos y hemos introducido un cambio en el final que, al verlo, me ha producido una emoci¨®n grand¨ªsima", adelant¨® ayer en Sevilla el escultor Michele Canzoneri, conocido por su trabajo con materiales transl¨²cidos como las enormes vidrieras de la catedral de Cefal¨².
El montaje, el ¨²ltimo de esta temporada l¨ªrica en el Maestranza, naci¨® para celebrar el 200? aniversario del nacimiento de Vincenzo Bellini (1801-1835) y, adem¨¢s del teatro de Catania -la ciudad del compositor-, han participado en la coproducci¨®n el Landestheater de Salzburgo y el teatro de la Maestranza de Sevilla.
La soprano ucrania Maria Guleghina, que no estaba previsto que hablase ayer porque ten¨ªa que reservar su voz para el ensayo general de anoche, no pudo permanecer callada cuando alguien del elenco puso en duda la virtud de Norma, una sacerdotisa gala atormentada por haberse enamorado de un enemigo romano. "Norma no miente nunca, ni cuando ama a Pollione [el proc¨®nsul romano que encarna Richard Margison], ni cuando se dirige a su pueblo. Siempre mantiene la pureza de su dignidad", coment¨® Guleghina, que ha querido esperar hasta este momento de su carrera para enfrentarse por primera vez a este papel.
Maurizio Arena, quien estar¨¢ al frente de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, destac¨® ayer el valor musical de esta ¨®pera, que algunos especialistas aseguran que Bellini compuso en s¨®lo 15 d¨ªas, y otros, en un mes. "Norma es uno de los grandes hitos de la historia del bel canto. No es s¨®lo la madre secreta de dos ni?os, sino que encarna tambi¨¦n los valores m¨¢s altos de la humanidad y, adem¨¢s, ha propiciado el nacimiento de una dramaturgia musical. La parte teatral de la ¨®pera surge de la parte musical", explic¨® el maestro Arena.
"Bellini fue un ¨¢ngel"
"Los grandes personajes femeninos de Verdi no hubiesen existido de no haber sido por Norma, una pieza en la que se encuentra el melos [melod¨ªa] griego", a?ade el director musical, quien asegur¨® que Bellini -fallecido a los 34 a?os- tuvo una vida tan breve porque "fue un ¨¢ngel" de paso por la Tierra.
"La puesta en escena es complicada porque he prescindido de los elementos esot¨¦ricos en los que me bas¨¦ en el anterior montaje que hice de Norma y me he centrado m¨¢s en lo tel¨²rico. Llega un momento de delirio visual en el que Norma se va transformando, poco a poco, en Medea", explic¨® el director de escena Renzo Giacchieri.
Babelia
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