La vuelta de Juan Perro
La Espa?a en blanco y negro, la Espa?a profunda y costumbrista, la Espa?a de Luis Garc¨ªa Berlanga y Mister Marshall. ?sa es la Espa?a que Mr. Hambre ofrece en forma de canci¨®n. Se trata del ¨²ltimo trabajo de Juan Perro, el conocido alias de un Santiago Auser¨®n que luego de pasear su rumbosa inspiraci¨®n por Cuba en busca del cruce entre son y rock, ha reconducido sus pasos hacia el rock formulado en sus m¨¢s sencillos elementos. Hablamos, pues, de un rock que es voz, bajo, guitarra y bater¨ªa, un rock que tom¨® forma de disco grab¨¢ndose en la propia casa del artista. ?sta es la nueva apuesta de Juan Perro tras Ra¨ªces al viento (1995) y La huella sonora (1997), sus dos discos cubanos. Centr¨¢ndose en la imaginer¨ªa popular, su ¨²ltimo ¨¢lbum, Mr. Hambre, se abre con las correr¨ªas de El Joraique, un morisco almeriense que se ech¨® al monte en tiempos de Felipe II, y se cierra con Los diez mandamientos, una especie de canto infantil que, seg¨²n el artista, oculta voluntades anarquistas. ?stas son dos de las caras del nuevo Juan Perro, a quien esta noche se podr¨¢ ver en directo en la sala Bikini de Barcelona a las 21.30 horas.
Casi al mismo tiempo, sus canciones suenan en Cacao, el musical de la compa?¨ªa teatral Dagoll Dagom para el que las ha compuesto. Auser¨®n no reniega, pues, de su etapa cubana, pero cree que ha llegado el momento de mirar hacia la Espa?a ancestral y rural. Con la presencia de Radio Futura a¨²n en la memoria de los aficionados al rock, Santiago inicia lo que podr¨ªa considerarse una vuelta a sus ra¨ªces, que en clave de rock y reggae sonar¨¢n esta noche en Barcelona.
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