Un ensayo asegura que el 'boom' latinoamericano traicion¨® sus ideales 'Viaje literario por Am¨¦rica Latina' analiza la literatura de los setenta
El antrop¨®logo italiano Francesco Varanini, que vivi¨® y trabaj¨® en Latinoam¨¦rica en la ¨¦poca de "Gabo, del Che y de Castro", se apasion¨® por la literatura de los setenta y la estudi¨® minuciosamente. "Hay que tener en cuenta a esta generaci¨®n, que provoc¨® un cambio. Pero despu¨¦s de unos a?os, los escritores del boom no tuvieron nada que decir. Quedaron s¨®lo los mitos y taparon a otros autores", dijo ayer en Barcelona.
En Viaje literario por Am¨¦rica Latina (El Acantilado), Francesco Varanini es especialmente duro con Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. Opina que despu¨¦s de Cien a?os de soledad y de El oto?o del patriarca, el premio Nobel colombiano abandon¨® lo mejor de su obra, la capacidad para reflejar, en sus contenidos y en su lenguaje, la cultura caribe?a y su tradici¨®n oral, para "hacer viajes ex¨®ticos para un mercado de personas que quieren tarjetas postales". Es una visi¨®n muy pol¨¦mica, personal y pol¨ªtica desde el punto de vista de un europeo que crey¨® en la revoluci¨®n y luego se sinti¨® traicionado por ella. El t¨ªtulo de algunos cap¨ªtulos que le dedica, La carrera de un pat¨¢n o De la tradici¨®n popular al Nescaf¨¦, resulta ya provocador. "En italiano no resulta tan fuerte y, desde luego, no lo escrib¨ª con ¨¢nimo de crear pol¨¦mica", afirm¨® ayer en Barcelona, donde present¨® su libro. "Es una opini¨®n que nace de un gran amor y de un desenga?o".
En otro apartado, Varanini contrapone a los escritores cubano Jos¨¦ Lezama Lima, el estilo po¨¦tico, y Alejo Carpentier, el trabajo met¨®dico, arquitecturas narrativas organizadas cient¨ªficamente. "Veo no s¨®lo al autor, sino tambi¨¦n a la persona, y veo a Carpentier desde lo alto de su papel, de su tarima, diciendo entre renglones 'yo soy mejor que t¨²'. En cambio, Lezama escribe para s¨ª mismo y es el maestro secreto de toda una generaci¨®n".
Viaje literario por Am¨¦rica Latina es un libro exagerado, de 800 p¨¢ginas, en el que su autor invirti¨® 15 a?os. "Es como el hipertexto que no tiene principio ni fin. No est¨¢ escrito para ser le¨ªdo ordenadamente. Es un ba¨²l que contiene muchas cosas. No todas interesar¨¢n al lector ni tiene por qu¨¦ compartir mis opiniones".
No s¨®lo hay cr¨ªticas en el libro. Dedica muchas p¨¢ginas a Jorge Luis Borges, "el viejo maestro, hombre de otros tiempos. (...). Es la mirada sonriente y triste de Carlos Gardel y es tambi¨¦n el tango". Y a Julio Cort¨¢zar, "tal vez el m¨¢s grande de la generaci¨®n de nuevos novelistas que se impuso en los a?os sesenta. Revoluci¨®n en el lenguaje y tambi¨¦n gran atenci¨®n al mundo contempor¨¢neo".
Varanini reivindica la figura del gran escritor uruguayo Felisberto Hern¨¢ndez (1902-1964), autor potente de libros de relatos como La casa inundada y Nadie encend¨ªa las l¨¢mparas. Y descubre a voces mucho menos conocidas, como Andr¨¦s Caicedo, que escribi¨® sobre una Colombia "urbana, moderna y nocturna, muy alejada de la de Garc¨ªa M¨¢rquez. "Mito de la cultura juvenil y de la cultura de la violencia", Caicedo, explic¨® Varanini, se suicid¨® en 1977. O al ecuatoriano Adalberto Ortiz, que en Juyungo, "una novela comprometida", escrita en 1943, "nos lleva al interior de la cultura negra".
Varanini dedica incluso un cap¨ªtulo a escritores europeos muy diferentes entre s¨ª, como Malcolm Lowry, Jeann Rhys, Carlo Emio Gadda o Anna Maria Ortese, que escribieron sobre su relaci¨®n con Latinoam¨¦rica, "un viaje que no tiene nada de ¨¦x¨®tico, sino la b¨²squesa de s¨ª mismos".
Francesco Varanini explic¨® que tuvo muchas dificultades para publicar el libro en Italia, donde apareci¨® en 1998. "El director general de Mondadori no quiso publicarlo por lo que digo de Garc¨ªa M¨¢rquez". "Otros editores tampoco quisieron por el cap¨ªtulo que dedico a Persona non grata", sobre su experiencia en Cuba, adonde fue enviado por el presidente chileno Salvador Allende y de donde fue expulsado. "Cuando regres¨¦ a Italia, en los a?os ochenta, algunas personas me dijeron que a Edwards hab¨ªa que borrarlo del mapa".
Varanini dijo que se fue a Am¨¦rica Latina, en una epecie de viaje interior en busca de s¨ª mismo y que en este libro ha intentado explicarlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.