250 objetos exquisitos narran los mitos de origen de la ciudad La exposici¨®n, en Barcelona, incluye piezas de Mesopotamia, Grecia y Roma
Un conjunto de 250 objetos exquisitos, todos ellos obras originales antiguas de las civilizaciones mesopot¨¢mica, griega y romana, compone la exposici¨®n La fundaci¨®n de la ciudad, que ayer se inaugur¨® en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). Las obras, desde min¨²sculos delfines a grandes cr¨¢teras, pasando por figuras de bronce de viejos reyes babil¨®nicos, gemas y monedas sirven para explicar los mitos de origen de las ciudades.
Los organizadores han querido envolver al p¨²blico en una atm¨®sfera que le hiciera proclive a escuchar los viejos mitos, c¨®mo los h¨¦roes, de nacimiento milagroso, realizan un viaje inici¨¢tico hasta llegar al punto donde, tras vencer al monstruo, fundan su ciudad -acto que se evoca luego en los ritos reales de fundaci¨®n-. Y as¨ª, el visitante deambula entre un laberinto de grandes muros cicl¨®peos -Micenas o Teotihucan- en el vientre de cuyos grises sillares se abren vitrinas que contienen las piezas, seleccionadas todas especialmente por su alto valor est¨¦tico. La exposici¨®n -abierta hasta julio- est¨¢ plena de sorpresas y de belleza. En la parte dedicada a los mitos de fundaci¨®n en Mesopotamia, la primera, puede admirarse una larga serie de clavos de fundaci¨®n, piezas esculpidas que se clavaban bajo las construcciones para propiciarlas. Uno representa al rey Gudea y el bronce de que est¨¢ hecho ha devenido de un color anaranjado como la tierra del desierto bajo el sol poniente. Otro, con la forma de un dios arrodillado, es completamente verde. Cerca brillan min¨²sculos el oro y la plata de dos tabilllas que conmemoran en signos cuneiformes la fundaci¨®n del palacio de Asurnasirpal en Apqu. La imponente estatuilla -y valga la contradicci¨®n- del rey Ur-Nammu es una pieza sensacional: el rey lleva en la cabeza un capazo con barro para hacer ladrillos, en alusi¨®n a la importancia de su funci¨®n de constructor. Todo lo que se expone es capaz de provocar en el visitante un emocionante tr¨¢nsito hacia el reino de la antig¨¹edad y lo fabuloso, del rito y del mito, siempre con el tema de la ciudad y su fundaci¨®n y del matrimonio entre lo divino y lo terrenal.
Las herramientas depositadas en el dep¨®sito fundacional del templo de Deir El-Bahari constituyen una peque?a referencia al mundo egipcio. La parte griega se abre con ilustraciones del mito de T¨¦lefo, amamantado por una cierva, y se cierra con otras del de la huida de Eneas de Troya. En medio, otros h¨¦roes fundadores: Cadmo, Teseo. Destacan una escogida serie de restos de vasijas con dibujos de naves, y otra de representaciones de delfines. Una cabeza de Apolo, en m¨¢rmol, es otra de las grandes piezas.
Se pasa casi sin soluci¨®n de continuidad al mundo romano: diferentes im¨¢genes de la loba amamantando a R¨®mulo y Remo, del rapto de las sabinas y de la pr¨¢ctica de la adivinaci¨®n.
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