Tres escritores analizan la narrativa de Caballero Bonald
"La obra narrativa de Caballero Bonald participa de elementos l¨ªricos y su obra po¨¦tica, de elementos narrativos", afirm¨® ayer el escritor Felipe Ben¨ªtez Reyes en el inicio de unas jornadas dedicadas al autor jerezano. Estas palabras resumen el car¨¢cter singular de un escritor que figura entre los autores del grupo po¨¦tico de los a?os cincuenta y que es, adem¨¢s, uno de los narradores m¨¢s destacados de su generaci¨®n.Las jornadas, que se celebran en la Casa de la Provincia de Sevilla organizadas por la Diputaci¨®n, se centraron ayer en la obra narrativa de Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926). Esta reuni¨®n concluir¨¢ hoy con un an¨¢lisis de la poes¨ªa del autor. El profesor y escritor Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var fue el primero ayer en analizar la obra narrativa de Caballero Bonald. Tras hacer hincapi¨¦ en las primeras novelas del escritor (Dos d¨ªas de setiembre, ?gata, ojo de gato...), Rodr¨ªguez Almod¨®var se?al¨® que Caballero Bonald apost¨® "por su propio modelo, que era, en s¨ªntesis apretada, el de la m¨¢gica realidad, por oposici¨®n al realismo m¨¢gico". "Esto es, el de explorar en el asombro de la existencia misma, sin necesidad de apelar a lo fant¨¢stico. Un camino que culmina, por ahora, en Campo de Agramante (1992), cuyo personaje central me parece compendio de otros anteriores y preparaci¨®n para el pseudorreal de la primera entrega de las memorias del autor", coment¨® Rodr¨ªguez Almod¨®var.
Orestes, Hamlet y Edipo
"El retorno, por eso, al paisaje m¨ªtico de Do?ana refuerza la presencia de lo inasible en el fluir de la conciencia de este personaje innominado, h¨¦roe de mediocridades extraordinarias, que posee el coraje de Orestes, pero tambi¨¦n la abulia de Hamlet y, desde luego, el dolor irremediable de Edipo", explic¨® Rodr¨ªguez Almod¨®var, en referencia al protagonista de Campo de Agramante.
A continuaci¨®n, el escritor Julio Manuel de la Rosa destac¨® "dos caracter¨ªsticas" en la obra de Caballero Bonald: su sobresaliente descripci¨®n de las tierras de Jerez, Sanl¨²car y el Coto de Do?ana y "su extraordinaria perfecci¨®n formal". De la Rosa compar¨® el "mundo m¨ªtico" creado por el escritor jerezano con otros territorios literarios, como la Vetusta de Clar¨ªn, el Macondo de Garc¨ªa M¨¢rquez, la Regi¨®n de Benet y la Yoknapatawpha de Faulkner.
Ben¨ªtez Reyes, que fue el ¨²ltimo en intervenir, insisti¨® en la decisiva influencia de la generaci¨®n de los cincuenta sobre los escritores j¨®venes: "Para nosotros han tenido no s¨®lo un papel magistral, sino que nos han servido como ejemplo de vida". Ben¨ªtez Reyes resalt¨® como "eje que vertebra la labor narrativa" de Caballero Bonald "el hecho de que tenga un sentido art¨ªstico del lenguaje y de la narratividad". Caballero Bonald rechaza "la novela concebida como un g¨¦nero menor y relajado". Para el escritor jerezano, la novela es "un g¨¦nero capaz de producir una obra de arte", explic¨® Ben¨ªtez Reyes.
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