El IVAM recorre los inicios del arte moderno con diversas obras maestras de la colecci¨®n Thyssen
El c¨¦lebre cuadro de escenograf¨ªa tahitiana Mata mua, de Paul Gauguin, da la bienvenida al visitante de la muestra Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza. Es la primera obra maestra de una exposici¨®n que contiene varias de ellas, de artistas como Picasso, Kandinsky, Gris, Mir¨®, Delaunay, Hopper, L¨¦ger y Beckman, entre otros. 56 cuadros recorren la historia de la pintura de los primeros a?os del siglo XX en la exposici¨®n inaugurada ayer en el IVAM, que se clausura el 25 de junio.
El comisario es el conservador-jefe del Museo Thyssen y primer director del IVAM, Tom¨¢s Llorens, quien ha dividido la exposici¨®n en varios bloques encabezados por las obras de Gauguin, que otorg¨® al color un estatuto pict¨®rico equivalente al de la forma, y de los pintores de la escuela nabis, como S¨¦rusier o Bernard.La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, habl¨® de la emoci¨®n que le produce ver colgados cuadros que nunca que se han exhibido fuera del Museo radicado en Madrid o que han sido recientemente adquiridos. Este ¨²ltimo es el caso, entre otros, de la escultura Cabeza de joven, de Gaugin. ?l mismo reconoci¨® que los mejores cuadros que hab¨ªan salido de sus pinceles los realiz¨® entre diciembre de 1892 y enero de 1983, precisamente el periodo al que pertenece el ¨®leo Mata mua (?rase una vez).
Tambi¨¦n considerada como una obra maestra es La mujer sentada, de Juan Gris, que se exhibe en el ¨²ltimo bloque expositivo denominado Los caminos de la abstracci¨®n. Llorens afirm¨® que se trata de una de las mejores de la serie pintada por el artista espa?ol y explic¨® que en su concepci¨®n ¨¦ste tuvo presente la una obra precedente de C¨¦zanne que, a su vez, trabaj¨® bajo la influencia de Corot. De esta manera, el comisario relacion¨® la exposici¨®n con la que se inaugur¨® hace casi un mes las salas temporales del Museo del Siglo XIX, De Corot a Monet. Los or¨ªgenes de la pintura moderna en la colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza con la del IVAM. Comisario de ambas, Llorens dijo que ¨¦sta es una continuaci¨®n de la primera y resalt¨® el hecho ins¨®lito de que se pueden observar fuera de Madrid un total de 136 cuadros en dos exposiciones procedentes de la prestigiosa colecci¨®n privada, gracias al convenio firmado entre la baronesa Thyssen y la Generalitat. La directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, tambi¨¦n asisti¨® a la presentaci¨®n de la exposici¨®n del IVAM.
"Las pinturas seleccionadas de los fondos contienen un gran n¨²mero de obras maestras a trav¨¦s de las cuales se puede apreciar la diversidad de las investigaciones pict¨®ricas en el periodo fundacional del arte moderno", indic¨® por su parte el director del museo valenciano, Juan Manuel Bonet.
Tras Guaguin, la exposici¨®n se interna en el fauvismo, con obras como Los segadores, de Picasso, realizada en 1907, el mismo a?o de la can¨®nica Las se?oritas de Avignon, un hito en la historia de la pintura. Picasso establece un di¨¢logo con Matisse en este segundo bloque de expresionismo incipiente que incluye tambi¨¦n cuadros de Braque, Dufy y Derain, entre otros.
A continuaci¨®n, una de las especialidades de la Colecci¨®n Thyssen, el expresionismo alem¨¢n, representado por Kandinsky y Kirchner, entre otros, y por esa especie de emplema de la bohemia que es el conocido El hombre blanco, de Feininger. El bloque titulado La figuraci¨®n de entreguerras contiene m¨¢s obras maestras como Despedida, de Beckmann, adem¨¢s de cuadros de Hopper, Morandi o Bonnard. La exposici¨®n concluye en una espectacular sala en la que destaca por su colorido jovial La gran portuguesa, de Delaunay, junto a cuadros de L¨¦ger, Mir¨®, Torres-Garc¨ªa y otros nombres b¨¢sicos del arte moderno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.