"El ordenador es un mundo gratificante para el compositor"
Ha sido galardonada por la Sociedad General de Autores como mejor compositora de m¨²sica cl¨¢sica de 2000. Esta madrile?a de 42 a?os se ha convertido en asesora del Premio Ja¨¦n de Piano, uno de los concursos musicales m¨¢s importantes. Desde que fue requerida para componer la pieza obligatoria que interpretan los participantes, Zulema de la Cruz mantiene una estrecha vinculaci¨®n con Ja¨¦n.Pregunta. ?Qu¨¦ falla para que la m¨²sica cl¨¢sica sea un arte minoritario?
Respuesta. Promoci¨®n, promoci¨®n y promoci¨®n. Los medios no le prestan mucha atenci¨®n y hay un gran desconocimiento. ?ste es un problema de ¨¢mbito mundial, no s¨®lo nacional, pero aqu¨ª hay ahora muchos artistas en torno a la m¨²sica cl¨¢sica muy buenos y muy j¨®venes que son bastante desconocidos.
P. ?La educaci¨®n musical que se ofrece es suficiente y adecuada?
R. La educaci¨®n musical tiene que venir desde abajo y este pa¨ªs nunca ha tenido tradici¨®n en este sentido. Quiz¨¢ ahora estamos empezando a cambiar, pero el resultado se ver¨¢ a la larga. En este pa¨ªs nunca ha habido gran tradici¨®n musical.
P. ?En la m¨²sica contempor¨¢nea, como sucede a veces con la pintura, se enmascara el todo vale?
R. La m¨²sica tiene ciertos inconvenientes para que todo valga. Yo ense?o m¨²sica electroac¨²stica por ordenador y en ese campo se pueden enmascarar m¨¢s f¨¢cilmente ciertas cosas, pero la creaci¨®n instrumental lo tiene m¨¢s dif¨ªcil. El compositor est¨¢ un poco aislado y lo que quiere, normalmente, es una obra bien hecha.
P. ?C¨®mo afecta a la composici¨®n la irrupci¨®n de la inform¨¢tica?
R. El ordenador es el gran instrumento del siglo XXI. No s¨®lo sirve para ciertos procesos que a la m¨²sica cl¨¢sica le puede venir bien, como es la edici¨®n o la escucha de una partitura, sino que se puede crear con ¨¦l. Es un mundo gratificante para el compositor y abre el mundo de la creaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ siente cuando escucha una obra suya interpretada por otro?
R. Al principio me causaba sorpresa. Ahora me causa ya menos, tambi¨¦n porque controlo m¨¢s todo lo que hago. De todas formas, hay una parte importante que aporta el int¨¦rprete y se debe producir una simbiosis entre ambos para que todo marche.
P. ?Qu¨¦ le inspira cuando compone?
R. Particularmente, despu¨¦s de trabajar muchos a?os y con muchas cosas distintas, trabajo mucho con matem¨¢ticas, con n¨²meros, con proporciones, y al mismo tiempo con esencia musical. Lo que resaltar¨ªa es que siempre tengo una organizaci¨®n muy clara.
P. ?Las mujeres hacen m¨²sica propia?
R. La mujer siempre ha estado en la historia de la m¨²sica, pero a la compositora del siglo pasado no le permit¨ªan expresarse. Esto ya no ocurre
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.