El arte de "crear" sonido
Hace ocho a?os que por iniciativa de Claudio Abbado se fund¨® en Viena la Gustav Mahler Jugendorchester, hoy situada en cabeza de las agrupaciones sinf¨®nicas juveniles de Europa. En su visita a Espa?a, con Seiji Ozawa al frente y el violinista alem¨¢n Christian Tetzlaff (Hamburgo, 1966), para participar en Madrid en la serie conmemorativa del trig¨¦simo aniversario de Iberm¨²sica, interpretan el Concierto en re mayor, op. 61, de Beethoven, y Ein Heldenleben (Una vida de h¨¦roe), op. 40, de Richard Strauss. Dos obras maestras y fundamentales en su respectivo g¨¦nero, principalmente por la originalidad, la grandeza y la singular belleza que derraman sobre las audiencias del mundo entero.La gran plantilla de la Joven Orquesta Mahler, formada por instrumentistas europeos menores de 26 a?os, toca con rara perfecci¨®n sonora y ejemplar disciplina y tambi¨¦n con una voluntad de "crear" sonido realmente fuera de serie. Si a ello a?adimos el entusiasmo de los "a?os verdes", la experiencia resulta fascinante. Como lo es el pensar, por una vez al menos, que Espa?a es y est¨¢ en Europa porque algunos instrumentistas nuestros forman en la Gustav Mahler, como la flautista Julia Gallego, el obo¨ªsta Juan Manuel Gonz¨¢lez o el trompa Jos¨¦ Garc¨ªa Sevilla.
30? aniversario de Iberm¨²sica Gustav Mahler Jugendorchester
Director: S. Ozawa. Solista: Ch. Tetzlaff. Concertino: R. Capu?on. Obras de Beethoven y Strauss. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de abril.
Seiji Ozawa (Manchuria, 1935) se impone, entre muchas otras razones, por un entusiasmo contagioso, una claridad desentra?adora de las m¨¢s complejas texturas (siempre escuchamos algo que nos sorprende con Ozawa) y la sabia continuidad de un sonido sinf¨®nico que se me antoja el m¨¢s relevante y persistente homenaje al gran director que fue Mahler. El Concierto... de Beethoven tuvo un hondo y admirable protagonista en Christian Tetzlaff, cuyo virtuosismo es tan alto como la contabilidad de su expresi¨®n sensible, ¨ªntima, po¨¦tica y, a la vez, brillant¨ªsima. El triunfo fue absoluto y entusiasta, y la impostaci¨®n del solista en el conjunto, digna de una batuta como la del maestro japon¨¦s Ozawa.
En la aut¨¦ntica y, por lo mismo, espectacular versi¨®n de Una vida de h¨¦roe, expuesta con magnificencia y transparencia, conocimos la inusitada calidad del concertino Renaud Capu?son. Las aclamaciones al director, sus versiones, sus solistas e instrumentistas alcanzaron en el Auditorio Nacional una fogosa temperatura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.