Barcelona, Utah
?Ustedes hab¨ªan o¨ªdo hablar de la Fundaci¨®n de Contenidos de Creaci¨®n? Tranquilos, yo tampoco sab¨ªa en qu¨¦ consist¨ªa tan ben¨¦fica asociaci¨®n hasta que recib¨ª la llamada de Andreu Morte, su presidente, para invitarme a desayunar e informarme de los interesantes contactos que su fundaci¨®n mantiene con el se?or Robert Redford y su Sundance Institute y que van a conducir, de momento, a la celebraci¨®n en nuestra ciudad de un Laboratorio de Desarrollo y Entorno de Guiones entre los d¨ªas 17 y 24 de junio del a?o en curso.En un pa¨ªs en el que el colmo de la modernidad audiovisual es una serie de televisi¨®n aburrid¨ªsima en la que Emma Vilarasau y Ramon Madaula van disfrazados de Keanu Reeves en The matrix, es de agradecer que a alguien se le ocurra ponerse en contacto con los responsables, entre otras cosas, de un festival de cine independiente que est¨¢ bastante bien (aunque se celebre en la patria chica de los mormones, cuyos exiliados barceloneses, por cierto, vuelven durante estos d¨ªas a predicar la palabra del se?or en la Rambla de Catalunya: ?cuidado con ellos, son m¨¢s pesados que una vaca en brazos!).
Eso es lo que ha hecho el se?or Morte, miembro en excedencia (permanente) de La Fura dels Baus y gestor cultural m¨¢s o menos adscrito al mascarellismo m¨¢s radical. Despu¨¦s de montar un centro cultural en Florencia del que est¨¢ muy orgulloso, al amigo Morte le ha dado por el cine. Tras descubrir que la banda del se?or Redford ten¨ªa una sede en Londres, otra en Budapest y algunas m¨¢s repartidas por Suram¨¦rica, se le ocurri¨® que tal vez Barcelona podr¨ªa ser la sede europeo-mediterr¨¢neo-latinoamericana del Sundance Institute. En eso anda, y por lo que me cont¨® la otra ma?ana en un ruidoso bar del centro de la ciudad repleto de tru?os berreando por su tel¨¦fono m¨®vil, la cosa no pinta mal. Para empezar, una especie de seminario entre guionistas espa?oles y suramericanos, en el que un grupo de asesores nacionales (Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, Joan Potau, Jos¨¦ Mar¨ªa Morales y Julio Fern¨¢ndez, entre otros) debatir¨¢ con autores latinoamericanos el gui¨®n que ¨¦stos se traigan bajo el brazo.
Esos guiones, con el marchamo del Sundance Institute, lo tendr¨¢n m¨¢s f¨¢cil para conseguir financiaci¨®n, podr¨¢n ser presentados internacionalmente en la plataforma que constituye el Sundance Film Festival, les garantizar¨¢n tal vez a sus autores un contrato con un cazatalentos gringo y... Bueno, nadie est¨¢ diciendo que participar en los saraos del se?or Morte garantice una candidatura para los premios de la academia de Hollywood, pero s¨ª es innegable que, para escritores y directores espa?oles e iberoamericanos, podemos estar ante una de esas plataformas con futuro que, sobre todo, demuestran que a veces podemos mirar un poco m¨¢s all¨¢ de nuestras propias narices.
Evidentemente, esta historia puede contemplarse como una muestra de correcci¨®n pol¨ªtica a varios niveles: los gringos nos perdonan la vida a nosotros, nosotros se la perdonamos a los latinoamericanos y, mientras tanto, Robert Redford incrementa su fama de buen liberal norteamericano que busca alternativas a las costosas tonter¨ªas de las majors. Pero Andreu Morte asegura que ese punto de vista es falso: que Redford tiene buena intenci¨®n, que el contacto entre gringos e hispanos va a ser enriquecedor para todos y que aqu¨ª de lo que se trata es de poner en marcha proyectos interesantes que se puedan difundir convenientemente.
Esa ma?ana deb¨ª de dejarme en casa al c¨ªnico que llevo dentro, pues todo lo que me cont¨® el se?or Morte me pareci¨® tan razonable como estimulante. Si todo esto sirve para que un director espa?ol pueda rodar en Los ?ngeles, un guionista mexicano escribir una pel¨ªcula espa?ola y una productora barcelonesa rodar en Veracruz, bienvenido sea el laboratorio de guiones de mediados de junio y todas las dem¨¢s propuestas que Andreu Morte tiene en cartera.
Propuestas a las que el departamento de cinematograf¨ªa y v¨ªdeo de la Generalitat, uno de los patrocinadores del seminario (junto con el ICAA, el Ayuntamiento y la Caixa de Catalunya), piensa contribuir con un milloncete. ?Gracias, generosos!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.