"Los espect¨¢culos con contenido son dif¨ªciles de vender"
Carmen Gallo (Galdakao, 1956) comenz¨® en la Universidad de Sarriko programando obras de teatro por afici¨®n y ha terminado dedic¨¢ndose profesionalmente a la producci¨®n y direcci¨®n teatral. Afincada en Gij¨®n desde 1986, donde puso en marcha el prestigioso Instituto del Teatro y las Artes Esc¨¦nicas de Asturas, Gallo acumula en su curr¨ªculo la producci¨®n de m¨¢s de 25 espect¨¢culos y la organizaci¨®n de numerosos festivales de teatro y t¨ªteres. Su ¨²ltimo trabajo es la producci¨®n ejecutiva de Galileo, un montaje que acumula ya m¨¢s de 100 representaciones por toda Espa?a.Pregunta. ?Cu¨¢l es la labor m¨¢s dif¨ªcil de la producci¨®n teatral?
Respuesta. No es f¨¢cil acertar con el proyecto. A m¨ª me gustan los espect¨¢culos con contenido y ¨¦stos son m¨¢s dificiles de vender. Lo m¨¢s dif¨ªcil es conseguir dinero.
P. Parece que los espect¨¢culos que tienen asegurado el triunfo son las comedias con galanes cl¨¢sicos de vodevil. ?Comparte esta visi¨®n?
R. Los espect¨¢culos con ciertos nombres y en clave de comedia son una herencia del pasado cultivada en el presente. Pero luego tambi¨¦n se producen obras, que dan mucho dinero, y que se salen de este esquema como El florido pensil. No creo que Tanttaka [compa?¨ªa responsable de dicho montaje] esperara que esta obra se convirtiera en un fen¨®meno social y econ¨®mico. En este campo est¨¢ la labor de las administraciones que deben apoyar a los espect¨¢culos con contenido para que transciendan. A veces, s¨®lo se programan obras de grandes compa?¨ªas comerciales y actores c¨®micos, pero el p¨²blico tiene que tener derecho a elegir.
P. ?El teatro requiere apoyo institucional?
R. La cultura debe patrocinarse, aunque, en mi opini¨®n, nunca debe subvencionarse al 100%, pero necesita un apoyo de las administraciones porque los canales de distribuci¨®n no son suficientes para poder vivir de ellos.
P. ?En qu¨¦ situaci¨®n se encuentra el teatro vasco?
R. Est¨¢ en un momento excelente, aunque creo que no tiene todo el apoyo que deber¨ªa tener. El teatro lo hacen los creadores y la creaci¨®n art¨ªstica est¨¢ en un momento excelente, con actores y actrices reconocidos en todo el pa¨ªs y con directores de gran prestigio. Ahora es el momento de que las instituciones apoyen el teatro.
P. En los ¨²ltimos a?os han surgido numerosos teatros peque?os, a trav¨¦s de los centros c¨ªvicos de Vitoria y San Sebasti¨¢n, y en peque?os municipos de Vizcaya.
R. Esto es magn¨ªfico. Cuantos m¨¢s teatros municipales y p¨²blicos haya, m¨¢s profesionalidad y mejor teatro habr¨¢. Los peque?os teatros de Euskadi est¨¢n haciendo una labor magn¨ªfica y sus programadores est¨¢n haciendo muy bien su trabajo, se mueven mucho y su labor est¨¢ muy reconocida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.