Santiago Miranda y Perry King unen tecnolog¨ªa y poes¨ªa en sus dise?os Una exposici¨®n recoge dibujos y fotos sobre la creaci¨®n de objetos
La sala de las arquer¨ªas de los Nuevos Ministerios de Madrid (paseo de la Castellana, 67) se ha convertido en una calle llena de bocetos, dibujos, fotograf¨ªas y siluetas de papel. Los dise?adores Santiago Miranda, sevillano, y Perry King, londinense, con estudio en Mil¨¢n desde 1975, presentan as¨ª el proceso de creaci¨®n de sus l¨¢mparas, sillas, sistemas de trabajo e interiores. "Ponemos de acuerdo la tecnolog¨ªa con la poes¨ªa", declararon ayer.
La exposici¨®n El quinto cuarto, organizada por el Ministerio de Fomento y la Consejer¨ªa de Obras P¨²blicas y Transportes de la Junta de Andaluc¨ªa, viajar¨¢ despu¨¦s de su paso por Sevilla y Madrid (abierta hasta el 28 de mayo) a diversas ciudades europeas hasta terminar en Mil¨¢n. El montaje se present¨® ayer con una mesa redonda en el CEU Arquitectura, donde intervinieron junto a los dise?adores el fil¨®sofo Francisco Jarauta, autor del texto del cat¨¢logo; el dise?ador Alberto Coraz¨®n; la arquitecta Aurora Herrera, y el presidente de Trienal de Mil¨¢n, Augusto Morello.Miranda y King han querido presentar la vida de los objetos antes de que entren en el mercado. Por este motivo, en la muestra no hay l¨¢mparas o sillas reales y su imagen comercial ocupa la parte ¨²ltima del montaje. Entre los dibujos y bocetos se han colocado una serie de fotograf¨ªas realizadas por Andrea Zani y centradas en la luz de una serie de l¨¢mparas colocadas en bosques a lo largo de las cuatro estaciones.
"Antes del objeto est¨¢ el proceso", dice Santiago Miranda. En este espacio anterior a la salida al mercado se encuentran el quinto cuarto (los restos que se quedaban los carniceros despu¨¦s de dividir la pieza en cuatro) y las manos que identifican la exposici¨®n. "La mirada de las manos es la medida y, en las dos dimensiones del papel, la medida es todo". "El quinto cuarto es ese sucederse de bocetos y retratos que arropan y acompa?an cada objeto o interior desde su concepci¨®n balbuciente hasta su puesta en producci¨®n".
A cuatro manos
Miranda y King trabajan a cuatro manos y as¨ª salen los "dibujos de concepto", que incorporan aspectos art¨ªsticos y t¨¦cnicos en el mismo desarrollo de los objetos. "El dise?o no es cosa art¨ªstica y no tenemos el ego del artista. Los materiales previos son restos y trozos de lo principal que son los objetos, que a su vez son los que m¨¢s sufren en este proceso, al decirte tambi¨¦n cosas desde el papel. Los dos pensamos y dibujamos en complicidad con el dise?o y la palabra de dos personas que somos extranjeros en todo, ya que hablamos en italiano, y adem¨¢s incorporamos dos caligraf¨ªas en lucha".
En la exposici¨®n figuran los dibujos que despu¨¦s han salido como l¨¢mparas con nombres como Ol¨¦, Tam-tam, Crisol, Tina, Symbol, Borealis, Jill, Donald, Mr. Collar, Lucero (iluminaci¨®n para la Expo 92 de Sevilla), as¨ª como sillas, grifos, mesas y los interiores de salas de exposiciones y alguna vivienda en Jap¨®n. "Las l¨¢mparas tienen una magia propia y la luz controla tu entorno desde las noches que no exist¨ªa la luz y el fuego".
Otro aspecto del trabajo de King y Miranda son los teclados de ordenadores y los muebles de oficinas. En la muestra aparecen los primeros estudios para la firma holandesa Ahrend. "M¨¢s que productos industriales nos interesa imaginar cosas, y en este sentido nos preocupa los lugares para intercambio de trabajo. Los muebles de oficina se adaptan a todo tipo de personas, y el trabajo sale de las oficinas para seguir en los aeropuertos o en las casas".
Miranda cree que el dise?o es un valor constitutivo, no a?adido. "Es industria y sue?o".
Babelia
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