"El amor sigue siendo irrenunciable en la poes¨ªa"
Profesor de Lengua y Literatura, Miguel ?vila (Granada, 1952) no se conforma con destripar la poes¨ªa para luego ense?arla a sus alumnos. Tambi¨¦n la escribe. Residente en el pueblo costero de Salobre?a, Miguel ?vila, vecino y amigo del dramaturgo Jos¨¦ Mart¨ªn Recuerda, acaba de publicar Aguas salobres, su segunda obra, en la lujosa editorial Alhulia. "Francotirador del verso", como ¨¦l mismo se autodefine, ?vila ha poblado su libro de asuntos recientes, como el sida, los torturadores, la incertidumbre o la rabia.Pregunta. ?Cu¨¢nto tiempo ha estado dedicado a este libro?
Respuesta. La verdad es que este libro no tiene edad. En cierto modo, la gestaci¨®n de este libro la he venido forjando desde siempre. Luego, t¨¦cnicamente, lo hice a lo largo del a?o pasado.
P. ?Por qu¨¦ Granada siempre ha dado tantos poetas?
R. Yo no creo que sea una cosa de Granada solamente. Creo que es algo que pasa en todas las ciudades del pa¨ªs: le das una patada a una piedra y te salen un guardia civil y diez poetas. Eso s¨ª, el guardia civil siempre est¨¢ apostado detr¨¢s de la piedra.
P. ?De qu¨¦ trata su libro? ?Tiene una tem¨¢tica com¨²n?
R. Ya lo dijo una vez Jaime Gil de Biedma: "En mi poes¨ªa no hay m¨¢s que dos temas, el paso del tiempo y yo". A m¨ª me sucede algo parecido. Creo que la tem¨¢tica es sobre el escepticismo, el desasosiego y la desolaci¨®n, aunque tambi¨¦n hay ternura, iron¨ªa y esperanza.
P. Antiguamente, los hombres de ¨¦xito eran los poetas. Eran a quien la gente segu¨ªa y admiraba. Hoy son los cantantes. ?No le ha tentado escribir canciones en lugar de poemas?
R. Es curioso, pero al final de mi libro escribo una especie de texto en prosa autobiogr¨¢fico titulado Yo siempre quise ser cantante. Lo cierto es que s¨ª, que quienes hoy tienen seguidores son los cantantes. Me anoto la sugerencia para mi pr¨®xima reencarnaci¨®n.
P. En los poemas se vislumbra, adem¨¢s de escepticismo, tambi¨¦n mucho de iron¨ªa...
R. Es un f¨®rmula para fijar una somera radiograf¨ªa de mi entero ser de poeta, un desnudarme ¨ªntegramente por los cuatro puntos cardinales de la sangre. Octavio Paz dijo que poes¨ªa es echar afuera lo interior y lo secreto, mostrar las entra?as. Supongo que la iron¨ªa va incluida en eso.
P. Pero, adem¨¢s, habla mucho del amor...
R. Por supuesto. El amor sigue siendo irrenunciable en la poes¨ªa, y en este libro tiene muchas caras, la del dolor, la de la ausencia, la de la traidic¨®n, la del gozo desesperado de los cuerpos, la del deseo que nos atormenta.
P. ?Y qu¨¦ cara le gusta m¨¢s?
R. La del gozo desesperado.
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