Gaztelupeko Hotsak edita un disco en directo de ?aco Go?i
Gaztelupeko Hotsak destaca por ser la ¨²nica discogr¨¢fica vasca que reserva buena parte de su cat¨¢logo a referencias de blues. Y aunque no se trate de un g¨¦nero con gran potencial comercial en Espa?a, el sello guipuzcoano parece no querer renunciar a su h¨¢bito, ya que, cuando apenas han pasado cinco meses desde la edici¨®n del Night time, de Tonky Blues Band, acaba de poner en circulaci¨®n Directo en Moby Dick Club, un ¨¢lbum registrado en vivo por el armonicista madrile?o ?aco Go?i y su banda, Los Bluescavidas."Es un disco m¨¢s bien marchoso, de rhythm and blues blanco. El blues es mi g¨¦nero favorito; empec¨¦ toc¨¢ndolo con la arm¨®nica, y no he cambiado ni de estilo, ni de instrumento. Y cada vez me gusta m¨¢s", afirma Go?i refiri¨¦ndose a sus preferencias y a una entrega producida por Francisco Sim¨®n (el guitarrista de Red House y del grupo que ameniza el programa televisivo Caiga Quien Caiga) en la que colaboran m¨²sicos como el trikitilari Joseba Tapia, el armonicista Antonio Serrano, el bluesman Tonky de la Pe?a y el propio Sim¨®n.
Riguroso directo
"Es un disco de riguroso directo, est¨¢ grabado todo con una sola pista, no hay recordings ni mezcla. Lo hicimos as¨ª porque casi todos los discos de blues, aunque est¨¦n grabados en estudio, est¨¢n tocados en directo", afirma.
Su satisfacci¨®n refleja el estado de gracia de un instrumentista que comenz¨® a tocar en el metro y que, con el paso de los a?os, ha llegado a ser considerado algo as¨ª como el armonicista oficial del reino, aunque ¨¦l le reste importancia. "Eso son t¨ªtulos o etiquetas que le van colocando a uno con el tiempo. Soy uno m¨¢s de todos, uno de tantos. Lo que s¨ª puede ser es que haya sido pionero, pero porque me ha tocado. Cuando era chaval no hab¨ªa nada, estaba empezando todo; se acabada de morir Franco, pero escuch¨¦ un blues y dije: 'eh, qu¨¦ es esto'. No hab¨ªa escuchado nada parecido en mi vida, yo estaba tonteando con O fado portugues, Oh Susana, y me enganch¨®. Un solo de arm¨®nica de John Mayall me dej¨® clavado y, como detr¨¢s de la careta pon¨ªa 'es el momento de tomar un nuevo camino en el campo del blues', me interes¨¦ por ¨¦l".
La confesi¨®n ratifica que, contra todos los t¨®picos, no hace falta ser negro para ser un bluesman influyente. "Como la gran mayor¨ªa de los europeos, yo tambi¨¦n he llegado al blues a trav¨¦s del rhythm and blues ingl¨¦s. Qui¨¦n no conoce a Eric Clapton; John Mayall es mucho m¨¢s conocido que un Albert King, por ejemplo. Han tenido su papel, Muddy Waters lo dijo: 'Si no llega a ser por estos chicos, por los Rolling Stones, no hubiera sido tan conocida mi m¨²sica", concluye Go?i parafraseando a uno de los m¨²sicos que adapta en su disco Directo en Moby Dick Club, adem¨¢s de Eddie Campbell, T. Bone Walker, Eddie Boyd, Chuck Darling y Walter Jacobs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.