"All¨ª somos lobos y aqu¨ª las personas son tigres"
Hakima Ouaarab (Al Hoceimas, Marruecos, 1976) vive en Barcelona desde 1996. Estudia enfermer¨ªa e imparte clases de ¨¢rabe en un centro sociocultural marroqu¨ª.Pregunta. ?Por qu¨¦ decidi¨® venir a Barcelona?
Respuesta. Para finalizar mis estudios de biolog¨ªa. Al final, me cambi¨¦ a enfermer¨ªa. Vine porque aqu¨ª viv¨ªan mis hermanos. Si mis hermanos no hubieran estado aqu¨ª, no habr¨ªa venido. Si no hubiera tenido hermanos fuera de Marruecos, no hubiera salido. Por los valores de la familia. M¨¢s concretamente, y precisamente, por los valores de mi familia, quiero decir.
P. ?Qu¨¦ le llam¨® la atenci¨®n de esta sociedad en un primer momento?
R. El individualismo. Es una sociedad individualista. Cada persona va a lo suyo. Mi sociedad es m¨¢s colectivista. Por ejemplo, aqu¨ª una persona siempre se preocupa por sus cosas. En mi sociedad una persona est¨¢ m¨¢s satisfecha si ha hecho lo suyo y, adem¨¢s, satisface a su grupo. Para poner un met¨¢fora, all¨ª somos lobos, y aqu¨ª las personas son tigres.
P. ?Qui¨¦nes son ese grupo al cual usted alude que se siente tan vinculada?
R. La familia. Y los amigos.
P. ?Le ha aportado o cambiado algo en la vida esa mentalidad individualista que explica que ha descubierto?
R. Yo no vivo individualmente. Vivo en mi entorno. No he cambiado. Bueno, quiz¨¢ cuando no recibo lo que doy en una relaci¨®n, cambio y la dejo.
P. ?Qu¨¦ cambios personales ha generado su emigraci¨®n?
R. He ganado en posibilidades, he conocido gente con diferentes culturas, he cursado mis estudios. ?Cambios en mi libertad personal? Tengo la misma libertad personal.
P. En el Empord¨¤ la relaci¨®n entre marroqu¨ªes y bereberes es en alguna ocasi¨®n problem¨¢tica. Los marroqu¨ªes llaman a los bereberes catalanes. ?La emigraci¨®n trae problem¨¢ticas nuevas o reproduce las que ya hay?
R. Esa tensi¨®n ya existe en Marruecos. Los bereberes viven en zonas que han conservado sus tradiciones y su lengua. Son tradiciones diferentes. Las libertades personales son m¨¢s limitadas que en otros sitios. Son m¨¢s religiosos y m¨¢s conservadores en la forma de vestir, si bien en Nador son m¨¢s abiertos y permisivos, quiz¨¢ por influencia espa?ola.
P. ?Ha percibido un sustrato de emigraci¨®n anterior en esta sociedad?
R. S¨ª. Tenemos un amigo, hijo de emigrantes andaluces. Te comprende m¨¢s. Por ejemplo, entiende m¨¢s los duelos por la p¨¦rdida de una persona. En cuanto a los catalanes catalanes, les gusta hablar catal¨¢n con la gente que habla catal¨¢n, pero no creo que esto implique conflicto ni comunidades separadas.
P. ?Piensa quedarse a vivir aqu¨ª o volver¨¢ a Marruecos?
R. Depende de mi vida personal. No, no depender¨¢ de mi vida econ¨®mica.
P. ?Percibe que esta sociedad est¨¢ preparada para una nueva oleada de emigraci¨®n, en este caso no europea?
R. Le falta un poco m¨¢s de cambio, entrar en un proceso de entender lo que es la integraci¨®n. No solamente se le ha de pedir a la persona que viene que se integre. Se la ha de ayudar. La ayuda es tambi¨¦n entender su sistema de valores y su cultura.
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