C¨®mo no perder el apego a los tebeos
Uno de los discursos generalizados en el tradicional sector del c¨®mic, ¨¢mbito en el que se pueden incluir algunos articulistas del medio, editores, guionistas y dibujantes, es que la historieta agoniza. Este concepto, que suele repetirse en las depresivas apariciones de la historieta en los medios de comunicaci¨®n, puede ser cierto a ojos de los que defienden esta tesis. Pero no es menos verdad que todo aquel que sienta el m¨ªnimo inter¨¦s por acercarse a una librer¨ªa especializada puede seguir experimentando la sorpresa de lo nuevo. Dec¨ªa el dibujante uruguayo-argentino Alberto Breccia en el c¨¦nit de su vida y su carrera que la historieta a¨²n ten¨ªa mucho que decir. La aparici¨®n de algunas novedades as¨ª nos lo confirma.Si tomamos como bar¨®metro de la calidad actual las obras propuestas para los premios del Sal¨®n, escogidas entre los profesionales del medio de entre todas las publicadas en Espa?a en 1999, podemos comprobar que en el caso de que la crisis afecte al sector, no lo hace en el aspecto creativo. Todos los t¨ªtulos que optan a la mejor obra extranjera son razones de peso para no perder el apego a la historieta.
Juego de Manos (Ediciones La C¨²pula), de Jason Lutes, es una cruda y a la vez tierna historia sobre un mago al que se le desvanece la ilusi¨®n de la magia, que es tanto como perderse a s¨ª mismo. Daniel Clowes, con Bola ocho, ofrece una inteligente y sarc¨¢stica mirada al mundo contempor¨¢neo. Con el atrevimiento de otorgarle la calificaci¨®n de obra maestra, 300 (Norma Editorial), de Frank Miller, es la m¨¢s rotunda propuesta que el c¨®mic estadounidense ha ofrecido en los ¨²ltimos a?os. Miller, con grandilocuencia pict¨®rica, relata la batalla de las Term¨®pilas, un tema que el propio Breccia hab¨ªa tratado tambi¨¦n magistralmente en su serie Mort Cinder. En Por qu¨¦ odio Saturno (Norma Editorial) los problemas existenciales y de relaci¨®n son el hilo de la extensa narraci¨®n. Finalmente, Bone (Dude Comics), de Jeff Smith, invitado a Barcelona por el Sal¨®n, ofrece una alternativa al relato de consumo con unas historias que entremezclan diversos g¨¦neros.
En el ¨¢mbito de la creaci¨®n espa?ola, la oferta no desmerece y nos ofrece la posibilidad de distintas v¨ªas de acceso a la lectura de los c¨®mics. En Para ti que eres joven (Ediciones El Jueves), que opta a mejor obra y mejor gui¨®n, Monteys y Fontdevila nos muestran c¨®mo el humor sigue siendo una baza fuerte en el mundo de la historieta. Ambos autores son herederos actuales de una larga tradici¨®n de humor costumbrista que encuentra sus mejores pretextos en los acontecimientos del d¨ªa a d¨ªa. Lo mismo se podr¨ªa decir, con un acento m¨¢s ¨¢cido, de Mauro, cuya obra Alter Ego 2 compite por el mejor gui¨®n. En una l¨ªnea de nuevas corrientes est¨¦ticas se presenta Hept¨¢meron (mejor obra), de Maria Colino, y Simple (mejor obra y mejor gui¨®n), de Silvestre. Ambas obras han sido editadas por la editorial independiente Edicions de Ponent. Tambi¨¦n con posibilidad de resultar ganador en las categor¨ªas de mejor obra y mejor gui¨®n se presenta Paracuellos 3, tercera parte la serie rotunda de Carlos Gim¨¦nez. Este autor resume todo el momento previo de eclosi¨®n y de desarrollo del llamado c¨®mic de autor. Y adem¨¢s sigue en la brecha. Un caso curioso es ?lex Fito, que adem¨¢s de optar a mejor obra y mejor gui¨®n por Raspa Kids (Medio Muerto) tambi¨¦n est¨¢ propuesto para la categor¨ªa de autor revelaci¨®n junto a Calo, Chema Garc¨ªa, Paco Alc¨¢zar y Ricardo Peregrina.
Para el que crea que todo est¨¢ dicho en la historieta, los j¨®venes valores presentan sus historietas gracias al activo mundo de la edici¨®n de fanzine. En esta edici¨®n est¨¢n propuestos Aman¨ªaco, Como vacas mirando al tren, El pu?alito, Idiota y diminuto y TMEO.
Tambi¨¦n en esta edici¨®n se inaugura una nueva modalidad de votaci¨®n que reproduce el mismo sistema utilizado para las candidaturas en la ronda para el ganador final; es decir, que es todo el sector profesional el que decide los ganadores.
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