El Sal¨®n del C¨®mic llega a la mayor¨ªa de edad
El Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Barcelona cumple 18 ediciones: es un momento para el balance. Editores y autores coinciden en se?alar la importancia que posee un encuentro de estas caracter¨ªsticas. Sin embargo, lejos de dinamizar el sector industrial como hab¨ªa pretendido en sus inicios, el sal¨®n se presenta como una gran fiesta, entra?able, eso s¨ª, pero incapaz de hacer despegar a un sector que ha sustituido el trabajo de los autores espa?oles por las producciones japonesas y estadounidenses, mucho m¨¢s asequibles para algunos editores. En un clima de pesimismo industrial, el c¨®mic se encuentra en un momento de especial esplendor creativo. ?sta es quiz¨¢ la paradoja de un medio entra?able.
El Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona llega a la mayor¨ªa de edad. Desde que en mayo de 1981 el recinto ferial de Montju?c acogi¨® su primera edici¨®n, el mundo de la historieta ha vivido m¨²ltiples fen¨®menos y vicisitudes. Tras cinco ediciones al amparo de la Fira de Barcelona, el sal¨®n pas¨® un periodo de estancamiento, tras el cual se inici¨® una etapa que ha durado hasta la actualidad y que ha tenido como escenarios los edificios de Drassanes, el Born y la estaci¨®n de Francia.Fen¨®menos como el manga y la popularizaci¨®n de los videojuegos como alternativa al tebeo en el ocio infantil han cambiado el perfil del lector de historietas. Tras la consolidaci¨®n, a?o tras a?o, de un p¨²blico mayoritario, el sal¨®n vive ahora una etapa de peligrosa normalidad. La llegada a la mayor¨ªa de edad exige un nuevo planteamiento del certamen.
Armand Zoroa, coordinador de ediciones de Norma Editorial, explica: "El sal¨®n debe mejorar en aspectos como la presencia de autores internacionales y en una m¨¢s amplia oferta l¨²dica. Creo que se ha procurado trabajar en este sentido, pero los resultados todav¨ªa no son suficientes para otorgar una aut¨¦ntica dimensi¨®n internacional al sal¨®n".
Contacto con el lector
Zoroa cree que a pesar de los aspectos mejorables, "la celebraci¨®n del sal¨®n es fundamental para dinamizar la edici¨®n de la historieta en Espa?a". "La idea de una feria me parece interesante porque durante unos d¨ªas se pone en vitrina nuestro trabajo y por el contacto con el lector. Creo que el problema de promoci¨®n del c¨®mic no es un tema que competa exclusivamente al sal¨®n, sino tambi¨¦n al mundo editorial. Los editores han dejado en el paro a muchos autores porque han preferido optar por los mangas y los superh¨¦roes que es un material mucho m¨¢s barato. Esta actitud ha distorsionado no s¨®lo el mercado espa?ol, sino tambi¨¦n el internacional", opina el veterano dibujante Horacio Altuna.
Para el dibujante Carlos Gim¨¦nez existe una situaci¨®n de perplejidad tanto en la situaci¨®n del sal¨®n, como en la del c¨®mic en general. "Vivimos un momento de perplejidad en el mundo del tebeo. Se nada entre la pobreza y la abundancia. Pobreza de mercado y abundancia de inter¨¦s por el medio. Nunca tanto como ahora se hab¨ªan publicado tantos libros sobre el tema y hab¨ªan existido tantas publicaciones de cr¨ªtica e informaci¨®n especializada", explica. Esta curiosa situaci¨®n, Gim¨¦nez tambi¨¦n la hace extensible al sal¨®n: "El Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona es un ¨¦xito de p¨²blico y ha servido como modelo a otros salones en toda Espa?a. Yo jam¨¢s hab¨ªa sido invitado a tantos". Para resumir esta situaci¨®n, Gim¨¦nez alude a su trayectoria. "Nunca me han tratado tan bien como ahora que ya no existen revistas donde pueda publicar c¨®mic. El c¨®mic ¨¦s actualmente un monumento con una hermosa peana en la que no hay nada para colocar", dice.
Para Felix Sabat¨¦, redactor jefe de Ediciones La C¨²pula, el sal¨®n realmente ha alcanzado su mayor¨ªa de edad. "Me alegro de que por fin el sal¨®n haya dedicado una exposici¨®n al c¨®mic er¨®tico, lo que representa situar este g¨¦nero al mismo nivel que el resto de historietas. Es una manera de superar tab¨²es obsoletos hoy en d¨ªa", explica.
Carlos Pacheco, autor que ha conseguido un relevante ¨¦xito en el mercado estadounidense, cree tambi¨¦n que el ¨¦xito del sal¨®n deber¨ªa corresponderse con una m¨¢s detacada presencia del c¨®mic en la sociedad. "El sal¨®n es una especie de fiesta. Deber¨ªa de ser un buen complemento de la industria, pero lo que sucede es que apenas existe una industria del c¨®mic. Creo que el c¨®mic ha perdido su vertiente empresarial y apenas se gestionan derechos o se compran y venden series. Junto a los salones, la promoci¨®n de la historieta pasa por estar presente en otros ¨¢mbitos, como la universidad".
Ricard Castells, uno de los dibujantes premiados en la anterior edici¨®n, dice: "Se habla de ¨¦xito del Sal¨®n del C¨®mic, pero para m¨ª es un ¨¦xito relativo ya que se dirige siempre al mismo p¨²blico. El sal¨®n deber¨ªa buscar el acercamiento a otros p¨²blicos. El gran problema del c¨®mic es que no sale del gueto".
Una puerta a la fantas¨ªa
Junto a las consideraciones culturales y empresariales, la esencia del c¨®mic y su finalidad original es entretener y abrir las puertas a mundos de dif¨ªcil acceso en la realidad. La fantas¨ªa y su magia estar¨¢n presentes en el Sal¨®n del C¨®mic, que no s¨®lo ofrece la posibilidad de adquirir novedades. Tambi¨¦n se puede atizar el fuego de la nostalgia adquiriendo aquellos ejemplares de infancia desaparecidos por el combate de las madres por el orden o en un lamentado momento en el que se quiso romper con el pasado.El sal¨®n ofrece una serie de debates, que lejos de considerarse sesudas lecciones pueden ser una buena ocasi¨®n para conocer la interioridad de sus protagonistas. Aquel individuo de aspecto l¨¢nguido puede ser en realidad un divertido guionista. Tambi¨¦n se puede averiguar por d¨®nde van los tiros de la tecnolog¨ªa aplicada al c¨®mic asistiendo, por ejemplo, a la mesa redonda C¨®mic en la era digital.
El contacto directo del p¨²blico con los creadores es uno de los atractivos. De hecho, las colas a la espera de un ¨¢lbum dedicado es uno de los signos de identidad del certamen. Y aunque este a?o la representaci¨®n internacional no sea boyante, s¨ª que est¨¢n convocados numerosos autores espa?oles.
La mezcla generacional es facilitada por la existencia de una Zona Infantil que admite a ni?os mayores de tres a?os. En este espacio pueden desarrollar actividades que tienen como elemento de referencia el mundo del c¨®mic. Mientras, los padres pueden entremezclarse alegremente con la mayoritaria representaci¨®n adolescente. Junto a un paseo por las numerosas exposiciones, que este a?o han ganado espacio en el recinto, el sal¨®n ofrece un taller de c¨®mic
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