La catedral y el palacio episcopal de Astorga acogen desde hoy una exposici¨®n de las Edades del Hombre
La catedral de Astorga y el palacio episcopal, este ¨²ltimo obra de Antoni Gaud¨ª, albergar¨¢n desde hoy y durante seis meses la octava exposici¨®n de las Edades del Hombre, bajo el t¨ªtulo Encrucijadas. El nombre elegido para la muestra es un reflejo de lo que ha sido esta ciudad durante siglos, cruce de caminos, eje de la V¨ªa de la Plata, ruta jacobea, caminos de la Reconquista, de los moz¨¢rabes y el oro romano. A esto se suma la conmemoraci¨®n del a?o 2000 del nacimiento de Jesucristo.La muestra consta en conjunto de unas 300 obras, la mayor¨ªa de la di¨®cesis de Astorga, que abarca iglesias, monasterios y ermitas de la ciudad maragata, as¨ª como de las provincias de Le¨®n, Zamora y Ourense. Muchas de las piezas han salido por primera vez de estancias de clausura para ser expuestas, como es el caso de la Virgen Peregrina, del monasterio de las Madres Benedictinas de Sahag¨²n (Le¨®n). El rostro de Jesucristo, un lienzo de El Greco del monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid -del que Antonio Mel¨¦ndez, comisario de la exposici¨®n dice que "en vez de contemplarlo, deber¨ªa uno dejarse contemplar por ¨¦l"- pone el punto final a un recorrido por las naves y el claustro de la catedral, lleno de matices y reflexiones sobre el hombre, la raz¨®n y la esperanza.
El retablo mayor de la catedral, obra de Gaspar Becerra, maestro del entorno de Miguel ?ngel, uno de los mejores con los que cuenta las di¨®cesis de Castilla y Le¨®n, en opini¨®n de Mel¨¦ndez, ha sido restaurado minuciosamente durante seis meses por especialistas que han logrado recobrar la luz de la policrom¨ªa de sus tallas, oculta durante siglos por el polvo y el olvido y amenazadas por la carcoma. Su coste ha superado los 40 millones de pesetas. Un montaje audiovisual har¨¢ posible que las propias esculturas narren el significado del retablo.
A lo largo de la muestra se comercializar¨¢n varias grabaciones de partituras in¨¦ditas para ¨®rgano, de los siglos XVII y XVIII, de Francisco de la Llana, maestro de capilla de la catedral astorgana, halladas por el organista Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªn.
Babelia
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