El arte al servicio de la lectura
"Mi prop¨®sito es ego¨ªsta. He tratado de salvarme del div¨¢n del psiquiatra en una profesi¨®n de alto riesgo", alega Jos¨¦ Antonio Portillo, un maestro que expone en Lisboa desde el 1 de mayo sus materiales de trabajo docentes. El centro cultural de Betlem, en la capital portuguesa, alberga su exposici¨®n Artilugios para contar y crear historias. "Algunos profesores tenemos mala voz, somos p¨¦simos actores y debemos crear unos est¨ªmulos que nos sirvan en nuestro trabajo cotidiano". Este burgal¨¦s, afincado desde joven en Benic¨¤ssim y que ha ejercido la docencia en Castell¨®n y en Elche, ha preparado unos sugerentes libros-objeto desde el analfabetismo pl¨¢stico. Sus 60 recreaciones le han permitido salvarse del "aburrimiento y del desgaste que origina el ¨¢mbito escolar". Los ni?os han aprendido con ¨¦l a leer y a escribir imaginando historietas y protagonistas a trav¨¦s de su libro-lata, del libro de nudos, de su libro hallado en la playa, del libro-reloj... El alumno que asiste a esas fabulosas historias recibe est¨ªmulos que le hacen sumergirse despu¨¦s en el fant¨¢stico mundo de la literatura infantil contempor¨¢nea. Portillo, programador cultural en Benic¨¤ssim, ha hecho leer a muchos ni?os a Michael Ende, a Italo Calvino, a Gerard Durrell... Sus objetos han conseguido que a trav¨¦s de las p¨¢ginas de un cuento los ni?os viajen desde Nueva Caledonia a un rinc¨®n del Mediterr¨¢neo. La muestra viaj¨® el pasado a?o a Alcal¨¢ de Henares y a Parma, en donde mostr¨® sus sugerentes objetos bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Yo fui testigo de lo que cuento. Tras Lisboa recalar¨¢ en M¨¦xico, luego Madrid y ya, durante la pr¨®xima primavera, se presentar¨¢ en la Biblioteca Valenciana.
Los objetos destilan sus 11 a?os de experiencia docente, pero tambi¨¦n su incursi¨®n como artista que le ha llevado a presentar esculturas y recibir reconocimientos en cert¨¢menes pl¨¢sticos de Valdepe?as, en la Biennal d'Art de Alcoi o en la Fundaci¨® Bancaixa, en donde le seleccionaron piezas de su obra Restos arqueol¨®gicos de prensa, en donde el papel de peri¨®dico adquiere una fuerte consistencia similar a su origen, que luego talla y manipula como si se tratara de madera. Ahora, el Centre Cultural de Betlem ha dise?ado seis espacios que recrean sus singulares objetos. En uno de ellos, un actor recita la historia que subyace en uno de sus art¨ªsticos libros enmarcado en una sala donde figura una playa artificial compuesta por bolsas de agua marina rematadas con bolsas repletas de arena sobre las que se proyecta un diorama de olas.
Esa historia concreta, una de las que maneja con soltura Portillo, se remonta al d¨ªa en el que el narrador tropieza en la playa con un libro. Una carta explica en primera persona que un ni?o, ante la inminencia de la destrucci¨®n de su pueblo, decide salvar algo de sus queridos libros escogiendo tres hojas de cada uno de ellos, formando unas bolas que introduce en un artesanal libro. El ni?o decide lanzarlo al mar, donde piensa que estar¨¢ seguro. Cuando ¨¦l mismo les contaba la historia a sus alumnos les invitaba a que con una lupa intentaran entresacar del deterioro de aquellos pedazos de papel alguna palabra suelta y rescataran alg¨²n fragmento de texto para reconstruir las diversas historias que se adivinan en el libro que aquel ni?o ficticio lanz¨® al mar.
Portillo, creador junto a Alfonso Ribes de la Biblioteca del Mar, una idea patentada por el Ayuntamiento de Benic¨¤ssim, ha logrado con estos utensilios que los ni?os se dejen seducir por el relato oral. "Mi pretensi¨®n no ha sido jam¨¢s la de innovar, ni la de introducirme en la renovaci¨®n pedag¨®gica; simplemente lo he hecho como una cuesti¨®n de higiene mental", asegura. Esta manifestaci¨®n art¨ªstica levant¨® dudas y la indiferencia de sus colegas, "hasta que se percataron de que con ello los ni?os le¨ªan y se aprovisionaban de personajes". Jos¨¦ Antonio Portillo anima a los maestros, y lo ha hecho en cursos de postgrado, de reciclaje y en charlas a los animadores socio-culturales, a que creen sus propias herramientas con todo lo que se les ocurra. Este maestro ha logrado con su af¨¢n pedag¨®gico derivar en un largo proceso creativo desde la intuici¨®n pl¨¢stica al mercado convencional.
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