El Liceo abrir¨¢ su temporada con una ¨®pera de La Fura dels Baus El teatro l¨ªrico barcelon¨¦s aumenta su programaci¨®n para consolidarse
En su segundo a?o, el nuevo Teatro del Liceo de Barcelona se dispone a consolidarse y alcanzar velocidad de crucero tras una primera temporada de rodaje y adaptaci¨®n al edificio. Con un total de 10 ¨®peras, dos m¨¢s que el primer a?o, cuatro ballets, seis conciertos y nueve recitales, el Liceo apuesta por un nuevo concepto de ¨®pera inaugurando el 2 de octubre su temporada 2000-2001 con D. Q., una obra creada por La Fura dels Baus y a partir de cuyo concepto dramat¨²rgico Jos¨¦ Luis Turina ha compuesto la m¨²sica.
"Con el aumento de 8 a 10 ¨®peras, y pasando de 105 a 11 funciones, el Liceo retoma el ritmo de la temporada 1993-1994, en la que el teatro se quem¨®. A partir de aqu¨ª debemos incrementar en el futuro y, paso a paso, nuestra oferta. ?sta tiene que ser la temporada de la consolidaci¨®n", dijo ayer Aurora Sanz, secretaria general del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalu?a, que, tras el cese, el 10 de enero pasado, de Josep Caminal como director general, asume provisionalmente la responsabilidad del teatro hasta que se nombre al nuevo director. La temporada oper¨ªstica del Liceo para 2000-2001 se sustenta, en palabras de Joan Matabosch, director art¨ªstico del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, en cuatro bases: "El repertorio tradicional; el repertorio cl¨¢sico, poco habitual en las programaciones; la ¨®pera del siglo XX, y las obras de nueva creaci¨®n". Es justamente con una ¨®pera nueva, firmada por La Fura dels Baus y titulada D. Q. Don Quijote en Barcelona, con la que el teatro inaugura su temporada, que se desarrollar¨¢ desde el 2 de octubre pr¨®ximo hasta el 15 de julio del a?o 2001.
Innovar
La obra, seg¨²n explic¨® ayer Matabosch, rompe los esquemas de la ¨®pera tradicional con la voluntad de innovar en el g¨¦nero. "La idea es original de La Fura dels Baus y se ha trabajado al rev¨¦s. La Fura concibi¨® primero la dramaturgia y puesta en escena de la ¨®pera, despu¨¦s encarg¨® a Justo Navarro el libreto y finalmente pidi¨® a Jos¨¦ Luis Turina la composici¨®n de la partitura". El director art¨ªstico neg¨® que la m¨²sica fuera en la obra un elemento secundario. "Es cierto que la ¨®pera no parte de la m¨²sica, pero ¨¦sta es fundamental", asegur¨®.
Del repertorio tradicional, el Liceo ha programado para la pr¨®xima temporada cuatro t¨ªtulos: Aida y Un ballo in maschera, ambas de Verdi, con las que el teatro conmemora el centenario de su muerte; La flauta m¨¢gica, de Mozart, y Sans¨®n y Dalila, de Saint-Sa?ns. Para Aida, el Liceo recuperar¨¢ una producci¨®n con telones pintados estrenada en el teatro en la d¨¦cada de los cuarenta, del escen¨®grafo Josep Mestres Cabanes (1898-1990), que se ha restaurado y cuya direcci¨®n de escena se ha encomendado a Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez. Un ballo in maschera significar¨¢ el deb¨² en el Liceo como director de escena de Calixto Bieito, que ha concebido una producci¨®n que traslada la acci¨®n a nuestros d¨ªas y la sit¨²a en un hemiciclo parlamentario.
Carreras y Ronconi
De La flauta m¨¢gica se repondr¨¢ la producci¨®n de Comediants estrenada la pasada temporada. Sanson y Dalila, protagonizada por la mezzosoprano Markella Hatsiano, tendr¨¢ como estrellas del reparto al tenor Jos¨¦ Carreras y al bajo-bar¨ªtono Simo Estes, y la direcci¨®n de escena correr¨¢ a cargo de Luca Ronconi.
La ¨®pera del siglo XX estar¨¢ representada por La mujer sin sombra, de Richard Strauss, con Eva Marton y Susan Antohony en el reparto, direcci¨®n musical de Peter Schneider y esc¨¦nica de Andreas Homoki, y Billy Budd, de Britten, que dirigir¨¢ musicalmente Antoni Ros Marb¨¤, y esc¨¦nicamente, Willy Decher, y con Philip Lanridge y Bo Skovhus en el reparto.
Los t¨ªtulos cl¨¢sicos poco habituales en el reparto son: I puritano, de Bellini, con Edita Gruberova y Josep Bross; Rienzi, de Wagner, que se ofrecer¨¢ en versi¨®n de concierto, y Julio C¨¦sar, de H?ndel, en una versi¨®n del director de escena Herbert Wernicke y con Ann Murray y ?ngeles Blancas en el reparto.
El apartado de danza llevar¨¢ al Liceo al Ballet de Z¨²rich, la Compa?¨ªa Nacional de Danza, el Ballet Maurice B¨¦jart y el de V¨ªctor Ullate.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.