La confirmaci¨®n de un sue?o
El 29 de octubre de 1993, Chano Dom¨ªnguez presentaba oficialmente en directo su disco de estreno. Se cita la fecha con tanta precisi¨®n porque supuso un momento hist¨®rico para la escena nacional de las m¨²sicas improvisadas. Chano (Nuba Records) propon¨ªa una genuina s¨ªntesis de jazz y flamenco sin v¨ªctimas ni verdugos, at¨¢vica y futurista al mismo tiempo, en la que el cancionero popular andaluz, tan zarandeado por los t¨®picos, resurg¨ªa reluciente y descansado como si se acabara de despertar de un buen sue?o. Luego, la curiosidad de Dom¨ªnguez hacia otras formas musicales latinas, y su imaginaci¨®n a la hora de asimilar lo aprendido, ha desembocado en un pianismo di¨¢fano, libre de tabiques y cerrojos, que se complace en el hallazgo.Si la puesta en vivo de aquel Chano de 1993 despert¨® la emoci¨®n de la sorpresa, la plasmaci¨®n en directo de Im¨¢n, su nueva obra del 2000, trae el orgullo de la feliz confirmaci¨®n. Dom¨ªnguez volv¨ªa al escenario de aquel extraordinario deb¨², su querido San Juan, con las ideas en ebullici¨®n, sabiendo que no es el mismo de entonces pero prometiendo que siempre ser¨¢ reconocible. Puls¨® el teclado como si manejara una cremallera suave y sensible que, sin enganchones, fue dejando ver partes solidarias de una sola m¨²sica, la suya. El t¨ªtulo de la primera pieza, Alegr¨ªa callada, adelant¨® el esp¨ªritu del concierto: calidez sure?a sin agobio, intensidad concentrada y espumosa.
Chano Dom¨ªnguez Chano Dom¨ªnguez (piano), Pablo Mart¨ªn (contrabajo), Marc Miralta (percusi¨®n), El Pira?a (caj¨®n), Blas C¨®rdoba (cante y palmas) y Tomasito (baile y palmas)
C.M.U. San Juan Evangelista. Madrid, 4 de mayo.
Tras ese inicio asordinado y sin prisa, Dom¨ªnguez se qued¨® a solas con el tabl? de Marc Miralta y el caj¨®n de El Pira?a para dibujar nuevos contornos sobre el cl¨¢sico de Atahualpa Yupanqui Los ejes de mi carreta. La vena l¨ªrica del pianista volvi¨® a palpitar despu¨¦s en composiciones originales inspiradas en su tierra, como El vaporcito, seg¨²n Chano verdadero himno del carnaval gaditano, y una peque?a maravilla escrita por la compositora cubana Marta Vald¨¦s, en la que casi se pudo presentir la voz de Billie Holiday. Por supuesto, tambi¨¦n hubo fiesta, sobre todo cuando se sumaron al grupo el cantaor Blas C¨®rdoba, un seguidor can¨®nico de Camar¨®n, y Tomasito, un bailaor-bailar¨ªn-danzante que no vio impedimento para apuntalar su m¨¦dula flamenca con detalles que parec¨ªan tomados indistintamente de Fred Astaire y Michael Jackson. Marc Miralta, enorme a la bater¨ªa, y Pablo L¨®pez, s¨®lido y ¨¢gil al contrabajo, completaron el c¨ªrculo de amigos que Chano reuni¨® para la ocasi¨®n. La respuesta del p¨²blico son¨® explosiva y la propina fue un generoso regalo envuelto en calypso, g¨¦nero que tambi¨¦n es patrimonio del jazz desde que Sonny Rollins descubri¨® la isla de St. Thomas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.