El Ayuntamiento de Alicante incumple la voluntad de Sempere cuando don¨® su colecci¨®n
Al escultor Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985) le asaltaron muchas dudas cuando don¨® su colecci¨®n de arte del siglo XX (148 obras) a Alicante, seg¨²n cuenta su amigo y patrono de la asociaci¨®n encargada de velar por su legado, Enrique Cerd¨¢n Tato. 15 a?os despu¨¦s, sus recelos est¨¢n justificados. El Ayuntamiento de Alicante, encargado de gestionar la colecci¨®n bajo el control de la asociaci¨®n, incumple las normas de funcionamiento de ¨¦sta e incurre en algunas de las faltas que podr¨ªan llevar a la resoluci¨®n del contrato de donaci¨®n, escriturado en 1978.
El Ayuntamiento de Alicante se comprometi¨® a habilitar el edificio conocido como La Asegurada, sito en la calle de Villavieja, como sede de la Colecci¨®n de Arte del Siglo XX. Durante muchos a?os, las obras se expusieron juntas, respondiendo a una de las principales demandas de Sempere. Pero el espacio era insuficiente y las instalaciones inadecuadas. En 1995, el comit¨¦ encargado de estudiar la ampliaci¨®n de La Asegurada ya dispon¨ªa de un proyecto detallado y presupuestado en 1.124 millones de pesetas. El museo ocupar¨ªa una manzana completa y se distribuir¨ªa en cinco alturas y un s¨®tano, albergar¨ªa de forma permanente la colecci¨®n de Sempere y la de Juana Franc¨¦s en espacios totalmente diferenciados.Cinco a?os despu¨¦s, este proyecto no s¨®lo no se ha desarrollado, sino que el concejal de Cultura, Pedro Romero, del PP, postula por otro proyecto encargado al muse¨®logo Pablo Rico. Los t¨¦rminos del mismo permanecen ocultos, a pesar de que estaba ultimado, al menos, en noviembre del a?o pasado, seg¨²n reconoci¨® Romero ante una pregunta formulada por la concejal del PSPV y miembro de la asociaci¨®n, Carmen S¨¢nchez Brufal. Los desconoce incluso la junta general de la asociaci¨®n que, seg¨²n sus normas de funcionamiento, debe aprobar este tipo de actuaciones.
Pablo Rico salt¨® a la palestra en junio de 1998. En esa fecha se inaugur¨® una Asegurada con la cara lavada. Basada en el di¨¢logo entre las obras, optaba por dividir la colecci¨®n en tres partes que se ir¨ªan exponiendo trimestralmente. Esto, totalmente contrario a los deseos de Sempere, -"la colecci¨®n forma un todo homog¨¦neo, y deseo que se mantenga unida, no s¨®lo durante mi vida, sino de forma permanente", dict¨® al notario-, fue aceptado por la junta general porque se dijo que era una soluci¨®n provisional.
A partir de entonces pasaron dos a?os en los que la Junta General no se reuni¨® en asamblea, a pesar de que los reglamentos obligan a que dicha reuni¨®n se produzca, al menos, una vez al a?o. Tampoco se reuni¨® la Junta Directiva, que debe hacerlo trimestralmente. Durante este tiempo, Pedro Romero ha actuado de espaldas a la asociaci¨®n. Ha encargado ese proyecto paralelo sin informarles de ello y no ha dado a conocer sus contenidos. Cuando, a principios de marzo, los patronos preguntaron por qu¨¦ no se hab¨ªan convocado esas reuniones, Romero esgrimi¨® que "no hab¨ªa nada que tratar".
Trece patronos de la Junta General forzaron una reuni¨®n, que se produjo el pasado 26 de abril. Acab¨® en esc¨¢ndalo, cuando los patronos abandonaron la asamblea. Arcadi Blasco fue m¨¢s all¨¢ y present¨® su dimisi¨®n de la Junta Directiva. Romero reparti¨® a los presentes un dossier con las modificaciones del proyecto de ampliaci¨®n dise?ado por Pablo Rico. Los patronos solicitaron al edil que se suspendiera la sesi¨®n y, una vez hubieran tenido tiempo de leer el proyecto, se convocara una nueva para discutirlo. Los patronos creen que el Ayuntamiento ya ha incumplido los suficientes preceptos para que la asociaci¨®n se proclame propietaria de las obras y resuelva el contrato.
Por otra parte, en la Asociaci¨®n Colecci¨®n de Arte del Siglo XX, una de las 34 plazas de patrono est¨¢ vacante desde hace dos a?os. Es la correspondiente a Inmaculada Mira Sempere, sobrina del artista. Mira considera que la familia "ha sido marginada desde el principio en todo el proceso de donaci¨®n de la obra de Sempere".
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