'La reina de la belleza de Leenane' y 'El lector por horas' triunfan en los Max Marsillach, Sanchis Sinisterra, Duato, Cristina Hoyos y Llu¨ªs Pasqual, entre los galardonados
La reina de la belleza de Leenane, dirigida por Mario Gas, y El lector por horas, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, fueron las grandes triunfadoras en la tercera edici¨®n de los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas, que se celebr¨® anoche en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Ambos espect¨¢culos ten¨ªan cinco candidaturas cada uno y, tambi¨¦n los dos, obtuvieron tres galardones. La primera obra se llev¨® los premios al mejor espect¨¢culo, actriz y escenograf¨ªa; El lector por horas obtuvo los de mejor actor, autor e iluminaci¨®n.
Vicky Pe?a, una de las protagonistas de La reina de la belleza de Leenane, fue elegida mejor actriz; mientras que el veterano Juan Diego resultaba premiado mejor actor por su papel en El lector por horas. Sanchis Sinisterra dedic¨® su premio al mejor autor a "dos grandes que ya no est¨¢n: Joan Brossa y Buero Vallejo".El espect¨¢culo que ha dirigido Mario Gas, con texto de Martin Mc Donagh, obtuvo tres de los cinco premios a los que optaba; los mismos que consigui¨® El lector por horas, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra.
El montaje de Teatre Lliure Tot esperant Godot, otra de las grandes apuestas de la noche, recibi¨® recompensas gracias a la labor de Llu¨ªs Pasqual (mejor director de escena) y Marc Mart¨ªnez (mejor actor de reparto). En esta ¨²ltima categor¨ªa, el premio femenino fue para Julieta Serrano por su papel en La casa de Bernarda Alba.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundaci¨®n Autor repartieron ayer, en un teatro de la Maestranza repleto de profesionales que normalmente est¨¢n en el escenario, 26 premios entre 63 finalistas. La gala, que se retransmiti¨® en directo por La 2 de TVE, estuvo marcada por el ritmo de la televisi¨®n y aderazada con el glamour del teatro.
Casi 1.500 invitados asistieron en directo a la retah¨ªla de chismes y bromas con las que los actores Manuel Fuentes y Pep¨®n Nieto fueron dando paso a sus colegas que presentaron los premios y a las breves actuaciones que se intercalaron durante las m¨¢s de dos horas que dur¨® la gala. Por el escenario pasaron el bailaor Antonio Canales, un divertido gap de Yllana Teatro, el humor de Tricicle y las canciones de Dagoll Dagom.
El musical Chicago de Bob Fosse, que optaba a cuatro premios, fue elegido en dos categor¨ªas, la de espect¨¢culo de teatro musical y la de mejor director musical, por el trabajo de Xavier Navarro y Arnau Vil¨¤.
Nacho Duato, por su interpretaci¨®n en Multiplicidad. Formas de silencio y vac¨ªo, obtuvo el premio al mejor int¨¦rprete masculino de danza y el femenino fue para Cristina Hoyos por Arsa y toma. El catal¨¢n Cesc Gelabert, con su obra Zumzum-Ka, se qued¨® con los otros dos premios de danza, el de coreograf¨ªa y el de mejor espect¨¢culo.
Durante la ceremonia se entregaron tambi¨¦n los cinco premios de honor que concede directamente el comit¨¦ organizador y que se conoc¨ªan desde la pasada semana. Adolfo Marsillach, autor, director y actor, recibi¨® el Premio de Honor. Marsillach dijo emocionado: "No me han dado el premio por lo que he hecho, sino por lo que me he negado a hacer".
La bailaora Cristina Hoyos consigui¨® el galard¨®n Presencia Internacional por su obra Arsa y toma; la sala madrile?a Mirador, el de teatro alternativo; Tortell Poltrona, el de mejor compa?¨ªa de circo, y el Festival Internacional de Teatro de C¨¢diz, el Premio Hispanoamericano de las Artes Esc¨¦nicas.
La SGAE y la Fundaci¨®n Autor, empe?ados en convertir estos galardones en un "referente vital para el teatro espa?ol", insisten en que se trata de los premios m¨¢s democr¨¢ticos de cuantos se conceden en el mundo de la cultura. Cerca de 12.000 personas, entre socios de la SGAE y profesionales del teatro, han votado para seleccionar a los mejores del panorama teatral espa?ol de 1999.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.