La letra sonora ISABEL OLESTI
La otra tarde, cruzando el barrio de la Ribera, me qued¨¦ encantada delante de un escaparate donde hab¨ªa objetos de cer¨¢mica, de orfebrer¨ªa, alfombras, babuchas, libros... La tienda se llama Baraka y en aquel momento estaba llena de gente que contemplaba una exposici¨®n de caligraf¨ªa ¨¢rabe mientras sorb¨ªa t¨¦ con menta. Me sum¨¦ a ellos y fue como cambiar de decorado, de pa¨ªs: parec¨ªa que me encontraba en una de esas tiendas de cualquier medina marroqu¨ª. En la trastienda, de baldosas blancas y paredes encaladas de azul, Roger preparaba la tetera. Se o¨ªa una m¨²sica ¨¢rabe y se respiraba el aroma del t¨¦ y la menta.Roger Casas y Daniel Sorribas son dos enamorados de Marruecos. Hace dos a?os abrieron Baraka en la calle de Canvis Vells: saben lo que venden y les gusta explicar de d¨®nde procede y c¨®mo est¨¢ elaborado. Conscientes de la visi¨®n parcial e interesada que a menudo se nos ofrece, quieren mostrar la cultura y la manera de vivir y de hacer de aquel pa¨ªs. Adem¨¢s de artesan¨ªa, libros y m¨²sica, Baraka ofrece actividades relacionadas con la cultura marroqu¨ª: en estos dos a?os ya llevan cuatro ciclos de conferencias y cinco exposiciones. La que vi aquella tarde estar¨¢ expuesta hasta el 25 de mayo y se titula La lletra sonora, una serie de caligraf¨ªa ¨¢rabe de Carlos -o Jalil, el nombre que adquiri¨® al profesar la religi¨®n musulmana- B¨¢rcena.
Jalil es un periodista y fil¨®logo ¨¢rabe nacido en Cantabria, pero afincado en Barcelona desde hace unos 15 a?os. Jalil cuenta que en Santander aprendi¨® a conocer el color verde, pero leyendo al poeta Rum¨ª, al fil¨®logo Ibh Arab¨ª y m¨¢s tarde viajando a Siria, la India, Turqu¨ªa... lleg¨® al sufismo y conoci¨® la profundidad y la est¨¦tica del arte ¨¢rabe. Ahora es el director del Instituto de Estudios Suf¨ªes de Barcelona, donde se practica la m¨ªstica suf¨ª, se ense?a ¨¢rabe y se dan clases de canto tradicional iran¨ª. "La caligraf¨ªa ¨¢rabe no es un arte decorativo, sino una pieza m¨¢s del mosaico m¨¢s amplio del sufismo", dice Jalil. Antes de dibujar siempre toca la flauta de ca?a o cierra los ojos para buscar esa mirada interna, esa b¨²squeda personal. "Si no se cultiva el gusto por la interiorizaci¨®n no se puede hacer caligraf¨ªa". Jalil la compara a la m¨²sica porque, al igual que la caligraf¨ªa china o japonesa, se hace al comp¨¢s de tu propia respiraci¨®n, con los espacios tensos y los vac¨ªos. "La respiraci¨®n es la m¨²sica interna". Por esto un profesor que tuvo en Alepo -Siria- se qued¨® un poco confuso cuando Jalil le regal¨® un rotring. "?Y c¨®mo se respira con esto?", pregunt¨® el profesor. Y es que la herramienta clave para un cal¨ªgrafo es el galam, una pluma hecha de ca?a que permite el espacio de tiempo de impregnar la tinta, cosa que no ocurre con el rotring, de trazo continuo.
La caligraf¨ªa expuesta muestra 15 obras de diversos estilos que van del farsi al zulzi. La lengua farsi -o persa- es llamada "lengua del para¨ªso" porque es la m¨¢s delicada y la que mejor expresa la belleza. "Es de trazo muy sinuoso", comenta Jalil, y apostilla que le gusta poco el Eixample de Barcelona porque todo son l¨ªneas rectas. "La cuadr¨ªcula es nefasta. La curva da vitalidad".
Para orientar al visitante profano, cada obra queda explicada en un papel informativo. En la primera caligraf¨ªa vemos una sucesi¨®n encadenada de la part¨ªcula negativa la, que significa 'no' y que hace referencia al principio b¨¢sico del sufismo, el tauhid: todo es relativo excepto el Absoluto. En otra obra, la palabra Allah -'Dios'- queda dibujada como la falda desplegada de un derviche girando sobre s¨ª mismo. En otras la caligraf¨ªa evoca la forma de un casquete de derviche o de una alfombra de oraci¨®n.
El tiempo se nos ha ido aqu¨ª, sentados en esta trastienda azul. A trav¨¦s del escaparate se ve la calle: unas pinceladas de sol ti?en de luz el barrio de la Ribera. Podr¨ªa estar en T¨¢nger -?qu¨¦ m¨¢s quisiera yo!-, pero debo contentarme con sentir el perfume de las hojas de menta que Roger y David tienen a punto para su t¨¦. Si alguien quiere darle m¨¢s vueltas a la caligraf¨ªa y el sufismo, Jalil B¨¢rcena dar¨¢ una conferencia el jueves d¨ªa 25 a las 20.00 en el Instituto de Estudios Suf¨ªes.
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