La calidad domina en la colecci¨®n Meadows de pintura espa?ola Una selecci¨®n de 27 cuadros se expone en Madrid y despu¨¦s en Barcelona
Una selecci¨®n de 27 cuadros de los 120 que forman la colecci¨®n Meadows de pintura espa?ola viaja por primera vez a Espa?a, al coincidir con la ampliaci¨®n del museo en la Universidad Metodista del Sur en Dallas (Texas). La exposici¨®n se present¨® ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, y en septiembre estar¨¢ en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a, de Barcelona. "El ¨²nico criterio de la colecci¨®n es la calidad est¨¦tica y el gusto por la pintura espa?ola", declar¨® Tom¨¢s Llorens.
Vel¨¢zquez, Goya, Murillo, Ribera, Zuloaga, Picasso, Mir¨® y Juan Gris son algunos de los nombres que figuran en la colecci¨®n Meadows, formada en los ¨²ltimos veinte a?os del magnate de la industria del petr¨®leo Algur Hurtle Meadows (1899-1978). En los a?os cincuenta pas¨® varias temporadas en Madrid, con frecuentes visitas al Museo del Prado. Las primeras compras de su colecci¨®n de arte espa?ol se centraron en la pintura del Siglo de Oro, pero despu¨¦s ampli¨® la cronolog¨ªa desde el siglo XV al XX.El Museo Meadows se abri¨® al p¨²blico en 1965, fundado en memoria de su primera esposa, Virginia Garrison Stuart (1901-1961). Dos a?os despu¨¦s se revis¨® con el asesoramiento de William B. Jordan, con el ¨²nico criterio de la calidad, seg¨²n record¨® ayer Tom¨¢s Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza y comisario de la exposici¨®n.
La ampliaci¨®n del edificio del museo, con una escuela de arte, situado en el complejo universitario de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, ha hecho posible el viaje de sus cuadros mientras se realizan las obras. Est¨¢ previsto que a finales de marzo de 2001 se inaugure el nuevo edificio para colocar en estos espacios la colecci¨®n que se conoce como "el Prado en la Pradera".
Don Juan Carlos ha aceptado la presidencia de honor de los actos de la reapertura, que se suceder¨¢n a lo largo de un a?o con ciclos sobre la cultura y el arte espa?oles, obras de Garc¨ªa Lorca, un festival de cine, un concierto de Joaqu¨ªn Ach¨²carro y una exposici¨®n de Santiago Calatrava, que recibir¨¢ el premio Meadows, seg¨²n anunciaron ayer el director del museo, John Lunsford; la decana de la escuela de arte de la Universidad Metodista, Carole Brandt, y el embajador de Estados Unidos en Espa?a, Edward L. Romero.
Paralelismos
Tom¨¢s Llorens estableci¨® paralelismos entre las colecciones Thyssen y Meadows, ya que las dos proceden de la iniciativa privada y figuran en museos abiertos a la sociedad. Es la primera vez que el Thyssen muestra en sus salas la colecci¨®n de otro museo. Para ello se ha adecuado la galer¨ªa Villahermosa, en la segunda planta del museo, dentro del mismo recorrido de la colecci¨®n permanente.
La exposici¨®n estar¨¢ abierta en Madrid hasta el 27 de agosto, para pasar despu¨¦s al Museo Nacional de Arte de Catalu?a, en Barcelona, donde permanecer¨¢ del 5 de septiembre al 5 de noviembre. Para Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, director de la Fundaci¨®n Caja Madrid, que ha patrocinado la muestra, con la colaboraci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia, la exposici¨®n es "un ejemplo de mecenazgo y coleccionismo en Estados Unidos". El cat¨¢logo incluye estudios de John Lunsford sobre la historia del Museo Meadows y de Jos¨¦ Manuel Pita Andrade sobre las obras de pintura espa?ola que contiene.
El montaje sigue un orden cronol¨®gico, desde el siglo XV, con cuadros de Fernando Gallego y Mart¨ªn Bernat. Algunas de las obras expuestas se han visto en Espa?a con motivo de otras muestras, sobre todo en el Prado, como ocurre con Santa Justa y Santa Rufina, de Murillo; la Sibila con t¨¢bula rasa, de Vel¨¢zquez, y de Francisco de Goya, una naturaleza muerta y Corral de locos.
En las paredes del Thyssen se cuelgan tambi¨¦n una Piedad de Luis de Morales; un retrato de Alejandro Farnesio, de Antonio Moro; una Adoraci¨®n de los pastores, de Juan Bautista Ma¨ªno; el retrato de un caballero, de Jos¨¦ de Ribera; La reina Mariana de Austria, de Vel¨¢zquez; obras religiosas de Antonio de Pereda, Juan Carre?o de Miranda; una Inmaculada de Murillo; piezas de Claudio Coello y Juan de Sevilla, y un retrato de Francisco Sabatini, de Goya.
La colecci¨®n sigue por los siglos XIX y XX, con obras de Vicente L¨®pez, Madrazo, Zuloaga, Picasso, Gris y Mir¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.