La Simf¨°nica de Barcelona apuesta por la m¨²sica del siglo XX en su pr¨®xima temporada
Entre los organizadores de conciertos de m¨²sica cl¨¢sica en Barcelona se ha desatado una s¨²bita pasi¨®n por recuperar el tiempo perdido. Los programadores p¨²blicos y privados han decidido apostar por los compositores del siglo XX con tal fuerza que su tard¨ªa y milagrosa reconversi¨®n eleva a los altares a un repertorio marginado durante d¨¦cadas por su escaso gancho popular. La Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) se apunta al carro dando el m¨¢ximo protagonismo a la m¨²sica del siglo que termina en su pr¨®xima temporada, pero eligiendo a compositores ya muertos, excepto el brit¨¢nico Thomas Ad¨¨s y la cuota de estrenos de autores catalanes.
Los compositores perseguidos por el nazismo -en un festival consagrado a la Entartete Musik (m¨²sica degenerada) que recupera partituras de Alban Berg, Kurt Weill, Paul Hindemith, Franz Schreker, Arnold Sch?nberg y Erich Korngold-, un festival de m¨²sica rusa y una serie de conciertos dedicados a Gustav Mahler centran la programaci¨®n de la temporada 2000-2001 de la OBC, presentada por su director titular, el estadounidense Lawrence Foster.La segunda temporada que la OBC presenta en el Auditori cuenta con un presupuesto de 1.334 millones de pesetas y consta de 32 programas en un total de 78 conciertos que el conjunto sinf¨®nico barcelon¨¦s ofrecer¨¢ del 19 de septiembre pr¨®ximo al 20 de mayo de 2001. "Nuestro reto es explorar a fondo las posibilidades del Auditori en el aspectol musical, pegag¨®gico e intelectual con una programaci¨®n dise?ada con la voluntad de dar a conocer el gran repertorio del siglo XX", afirma Foster.
La primera audici¨®n en Espa?a de Asyla para gran orquesta, opus 17, del brit¨¢nico Tomas Ad¨¨s, uno de los compositores vivos de moda en todo el mundo, que salt¨® a la escena internacional de la mano del director Simon Rattle, es la ¨²nica partitura de un compositor vivo no catal¨¢n que figura entre las 81 obras programadas. El cap¨ªtulo de estrenos se reduce a cinco partituras de los compositores catalanes Jes¨²s Rodr¨ªguez Pic¨®, Salvador Brotons, Francesc Taverna-Bech, Joan Albert Amarg¨®s y Pere Josep Pu¨¦rtolas.
Dos partituras de Joan Guinjoan y Benet Casablancas, m¨¢s los programas de m¨²sica de pel¨ªculas dirigidos por los estadounidenses Elmer Bernstein y Jerry Goldsmith, cierran la relaci¨®n de autores vivos en la temporada. "No me hab¨ªa dado cuenta de la escasa presencia de autores vivos en la programaci¨®n", comenta Foster. "Hemos apostado por los compositores del siglo XX y debemos empezar a asumir que muy pronto ser¨¢n m¨²sicos del siglo pasado". La lista de autores del siglo XX incluye nombres como ?gor Stravinski, Dmitri Shostak¨®vich, Richard Strauss, Gabriel Faur¨¦, Edward Elgar, Witold Lutowslaski y Bela Bart¨®k.
Sin quererlo, Foster dio argumentos a los numerosos aficionados que se quejan de los problemas de comunicaci¨®n que padece el Auditori al comentar, en plena presentaci¨®n de la pr¨®xima temporada de conciertos, sus dificultades con los taxistas. "Cuando les pido que me lleven al Auditori se creen que les hablo de un museo y en ocasiones me llevan al tanatorio creyendo que es el Auditori", explic¨® con cara de circunstancias.
Bach, el invitado
La programaci¨®n se abrir¨¢ en septiembre con el tradicional Festival Mozart (este a?o se centrar¨¢ en la figura de Bach con motivo de la conmemoraci¨®n del 250? aniversario de su muerte), con una serie de seis conciertos bajo la direcci¨®n de Christopher Hogwood y Martin Haselb?ck. Jes¨²s L¨®pez Cobos, Antoni Ros Marb¨¤, Franz-Paul Decker, Gary Bertini, Edmon Colomer y Ernest Mart¨ªnez Izquierdo encabezan la lista de directores invitados de una temporada que, entre los solistas, contar¨¢ con los pianistas Radu Lupu, Arcadi Volodos, Cristina Ortiz, Rudolf Buchbinder, Josep Maria Colom y Albert Guinovart; los violinistas Frank Peter Zimmermann y Viktoria Mullova; el violonchelista Llu¨ªs Claret, y los cantantes Olaf Baer y Stefano Palatchi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Christopher Hogwood
- B¨¦la Bartok
- Dmitri Shostakovich
- Alban Berg
- Salvador Brotons
- Arcadi Volodos
- Joan Guinjoan
- Richard Strauss
- Josep Colom
- Arnold Sch?nberg
- Franz-Paul Decker
- Albert Guinovart
- Jerry Goldsmith
- OBC
- Frank Peter Zimmermann
- Compositores
- Radu Lupu
- Llu¨ªs Claret
- Johann Sebastian Bach
- Jes¨²s L¨®pez Cobos
- Lawrence Foster
- Leonard Bernstein
- Antoni Ros Marba
- F. Taverna-Bech
- Igor Stravinski