El Sal¨® del Tinell exhibir¨¢ 130 esculturas excepcionales de diosas de la antig¨¹edad
Venus prehist¨®ricas de grandes caderas y pechos, babil¨®nicas Isthar, Astart¨¦s fenicias, Artemisas, Afroditas y Pers¨¦fones griegas, una Isis de Alejandr¨ªa. Diosas. Desde las m¨¢s viejas figuras femeninas de la humanidad hasta madonnas de la romanidad tard¨ªa que prefiguran las diosas madre cristianas, nuestras V¨ªrgenes. Un total de 130 excepcionales peque?as esculturas provenientes de 34 museos de todo el mundo y 2 colecciones privadas, todas piezas seleccionadas por su belleza, conforman la exposici¨®n Deesses, imatges femenines de la Mediterr¨¤nia, de la prehistoria al m¨®n rom¨¤, que el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona presentar¨¢ a partir del 20 de junio en el Sal¨® del Tinell.
A Robert Graves, autor de La diosa blanca, que propugnaba el poder po¨¦tico de la diosa madre -la eterna figura femenina de la humanidad-, frente a la estulticia del dios masculino que ha acabado imponi¨¦ndose, le hubiera encantado la exposici¨®n. Una exposici¨®n que, m¨¢s all¨¢ de su obvia dimensi¨®n arqueol¨®gica y est¨¦tica, es un viaje de 33.000 a?os al simbolismo del principio femenino, desde los albores paleol¨ªticos de la humanidad hasta el crisol donde se formaron las im¨¢genes maternales de nuestra cultura cristiana. Un viaje adem¨¢s -y esto hubiera hecho a¨²n m¨¢s feliz al escritor de Dei¨¤- empapado de literatura y de poes¨ªa. No en balde el comisario es Pedro Azara, el mismo responsable de las brillantes exposiciones del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) Les cases de l'¨¤nima y La fundaci¨® de la ciutat (actualmente en exhibici¨®n). La exposici¨®n Deesses incluye las cinco peque?as Venus Grimaldi, de esteatita, de 35.000 a?os de antig¨¹edad, entre otras maravillas, como una diosecilla articulada parta, una bella Venus de terracota del Louvre, raras estatuillas anatolias de principios del neol¨ªtico o varios ¨ªdolos cicl¨¢dicos. Se han incluido dos Venus que viven cerca de Barcelona: la neol¨ªtica de Gava y la romana de Badalona. Azara subray¨® ayer la relaci¨®n de la mayor¨ªa de las estatuillas con el mundo funerario y se?al¨® que no se ha pretendido hacer un inventario exhaustivo del g¨¦nero ni ofrecer conclusiones cient¨ªficas nuevas. La aproximaci¨®n que se ha hecho es buscar sobre todo la "delectaci¨®n est¨¦tica". Matiz¨® el comisario que no todas las figuras son diosas, sino que hay sacerdotisas, oferentes, amuletos y figuras femeninas de las que se desconoce a qu¨¦ aluden. Pero defendi¨® su calidad gen¨¦rica de "diosas" por cuanto esa categor¨ªa tiene sin duda para el observador actual, "sacralizadas en sus vitrinas por nuestra mirada, ¨ªdolos de nuestro propio pasado". Las piezas se mostrar¨¢n con un montaje sobrio pero emotivo y seg¨²n un orden cronol¨®gico, dentro del cual se las agrupar¨¢ por temas. Azara explica que la selecci¨®n se ha hecho atendiendo a que las figuras fueran antropom¨®rficas y su feminidad reconocible, que fueran de peque?o tama?o, tridimensionales y lo m¨¢s bellas posible.
El director del Museo de Historia de la Ciudad, Antoni Nicolau, enmarc¨® ayer la exposici¨®n en el programa general del centro. Dijo que no debe sorprender que ¨¦ste organice una exhibici¨®n como Deesses, pues el museo tiene dos l¨ªneas de trabajo: explicar la ciudad -Barcelona- y adem¨¢s ofrecer "una visi¨®n hist¨®rica de la cultura de la ciudad en relaci¨®n con la historia del ser humano". As¨ª, se ha creado en el seno del museo el proyecto Mediterraneum, que pretende promover una reflexi¨®n en torno al Mediterr¨¢neo como marco hist¨®rico y lugar de contacto cultural, desde el punto de arranque de la visi¨®n de Barcelona como una gran metr¨®poli de esa ¨¢rea y como producto de un mestizaje cultural de milenios.
Y es en el marco de ese proyecto donde se ubican Deesses y cuatro exposiciones que la seguir¨¢n, dedicadas respectivamente a la tr¨ªada mediterr¨¢nea (el trigo, el olivo y la vi?a), el toro como animal simb¨®lico, el mar y la navegaci¨®n, y una ¨²ltima exhibici¨®n de s¨ªntesis que presentar¨¢ el Mediterr¨¢neo como mosaico de culturas y que se integrar¨¢ en el programa del F¨°rum 2004. Para estas actividades extraordinarias que son las exposiciones -que ir¨¢n acompa?adas de seminarios y otras actividades-, el museo contar¨¢ con m¨¢s recursos de los habituales. El presupuesto para este a?o, por ejemplo, incluye los 80 millones de pesetas que cuesta Deesses.
Rozando con el CCCB
Las similitudes de Deesses con las dos exposiciones de las que es comisario Azara en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea (CCCB) son enormes (piezas arqueol¨®gicas originales y exquisitas, rastreadas en los mejores museos; ¨¦nfasis en lo est¨¦tico; discurso apoyado en lo literario y que busca emocionar). Y eso ha molestado en el centro, que estima que se ha actuado en "en el l¨ªmite del comportamiento exigible". En el CCCB existe el convencimiento de que en Barcelona se copia su estilo de organizar exposiciones.?Ha robado el Museo de Historia de la Ciudad el comisario Azara al CCCB? "No, ¨¦l tiene una gran capacidad de trabajo", se?ala el director del museo municipal, Antoni Nicolau. Y a?ade: "Las dos exposiciones que Pedro ha hecho all¨ª son una excepci¨®n en la l¨ªnea del CCCB. En cambio, ¨¦sa es nuestra tem¨¢tica. Y nuestra forma de actuar ha sido siempre creer mucho en el trabajo con objetos originales, exhibirlos con grandes dosis de minimalismo, que el objeto sea lo importante y no la vitrina. En eso coincidimos con Pedro". Azara asinti¨® a todo ello y se?al¨® que ¨¦l no pertenece ni al CCCB ni al Museo de Historia, y que s¨®lo est¨¢ vinculado, como profesor, a la UPC.
Azara, que apunt¨® que Deesses podr¨ªa llevar el sub-subt¨ªtulo de Diosas del alma, ser¨¢ el comisario de otra de las exposiciones del museo previstas, la dedicada al toro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Robert Graves
- CCCB
- Pedro Azara
- Escultura
- F¨®rum Culturas 2004
- Forum culturas
- Archivos
- Barcelona
- Arqueolog¨ªa
- Cultura cl¨¢sica
- Catalu?a
- Exposiciones
- Historia antigua
- Artes pl¨¢sticas
- Museos
- Establecimientos comerciales
- Servicios informaci¨®n
- Instituciones culturales
- Agenda cultural
- Ferias
- Ayuntamientos
- Comercio
- Administraci¨®n local
- Historia
- Cultura