La pintora Ida Barbarigo enfrenta obras creadas con 30 a?os de diferencia
La pintora Ida Barbarigo (Venecia, 1925), afincada en Par¨ªs, presenta su obra por vez primera en Espa?a en una exposici¨®n que re¨²ne dos series creadas con m¨¢s de 30 a?os de diferencia. Se trata de pinturas de la d¨¦cada de los 60 que muestran el paisaje desolador de las sillas de los caf¨¦s venecianos y sus obras m¨¢s recientes, dedicadas a los mitos griegos. La muestra, con una treintena de piezas, se inaugur¨® ayer en la sala de exposiciones de la BBK (Gran V¨ªa, 32), en Bilbao.
El comisario de la exposici¨®n de Ida Barbarigo, el catedr¨¢tico Kosme de Bara?ano, asumi¨® el riesgo de dar un salto en el vac¨ªo de tres d¨¦cadas al presentar la obra de una artista de prestigio internacional -tres veces presente en la Bienal de Venecia y siete en el Sal¨®n de Mayo de Par¨ªs-, pero desconocida en Espa?a."La intenci¨®n es mostrar el cambio que ha experimentado desde los primeros a?os 60 hasta su obra m¨¢s reciente, pero al tiempo comprobar que los rasgos de estilo son los mismos", dijo ayer Bara?ano. El comisario destac¨® en la formaci¨®n de ese estilo personal los trazos de color que siluetean las figuras y dejan el vac¨ªo del espacio a su alrededor. "En todas las obras vemos que las figuras parecen salir desde dentro del cuadro".
La artista asisti¨® ayer sorprendida a la "s¨ªntesis de su obra" que ofrece la exposici¨®n. Barbarigo, satisfecha del criterio seguido para ofrecer una visi¨®n amplia de su obra en un espacio reducido, indic¨® que la exposici¨®n le hab¨ªa dado una lecci¨®n sobre s¨ª misma, sobre una evoluci¨®n art¨ªstica sin rupturas. "Si se pudiera unir con un hilo las pinturas, ver¨ªamos que el hilo sigue siendo el mismo, aunque los cuadros se han ido cargando con el paso de los a?os, la madurez".
Dos tercios de la exposici¨®n est¨¢n dedicados a los paisajes de las sillas, simples siluetas en medio de los veladores, la mayor¨ªa desiertos, de los caf¨¦s venecianos. Otros 12 ¨®leos son obras recientes, en las que ha plasmado la simbolog¨ªa griega y los mitos que giran alrededor de Saturno y Dionisos. El hilo del que habl¨® la pintora es, en palabras de Bara?ano, una forma de crear una legibilidad de la imagen emborronada. "Si antes las sillas eran signos que se entrelazaban, ahora las figuras del mito se aparecen desde un fondo rascado", explic¨®.
Ida Cadorin Barbarigo, decidi¨® firmar sus pinturas con su apellido materno, para no ser identificada con su padre Guido Cadorin (1892-1978), un pintor conocido en Italia. Desde 1952, la pintora se afinc¨® en Par¨ªs. Fran?ois Mitterrand eligi¨® a Barbarigo para realizar su retrato oficial cuando accedi¨® a la Presidencia de la Rep¨²blica francesa.
La exposici¨®n de Barbarigo -compa?era del pintor Zoran Music, que tambi¨¦n present¨® su obra el pasado a?o en la misma sala de Bilbao- estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 10 de agosto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.