Soledad Pu¨¦rtolas recrea en varios cuentos una etapa de su vida
"Llega una edad en la que piensas que lo que te sostuvo en la loca y desenfadada juventud est¨¢ muy lejos, pero lo recuerdas como algo que tuvo un significado. Es el poso que te hace ver la vida de determinada manera", dice Soledad Pu¨¦rtolas (Zaragoza, 1947). ?sta es la explicaci¨®n que la escritora da a su nuevo libro de cuentos, un g¨¦nero del que dice que "exige vocaci¨®n de perfecci¨®n". Se titula Adi¨®s a las novias (Anagrama), y, seg¨²n su editor, Jorge Herralde, es un conjunto de "peque?os tumultos sentimentales" con un trasfondo "agridulce y nost¨¢lgico".Cada cierto tiempo, Soledad Pu¨¦rtolas, que obtuvo el Premio Planeta en 1989 por Queda la noche, escribe un conjunto de cuentos que resumen, como ella dice, "una etapa" de su vida. Antes del que present¨® el martes en Barcelona fueron Una enfermedad moral (1983), La corriente del golfo (1993) y Gente que vino a mi boda (1998).
En esta ocasi¨®n, aunque ella eluda hablar de etapa de madurez -"no entiendo qu¨¦ es madurar"-, la mayor parte de los 21 relatos de Adi¨®s a las novias tiene su origen en el momento en que cada uno de los protagonistas -los propios narradores, a veces hombres, la mayor¨ªa mujeres- mira hacia atr¨¢s para recordar episodios significativos y quiz¨¢ para comprenderlos como no pudieron hacerlo cuando estaban pasando.
"No estoy desencantada"
A juicio de la autora, esta mirada no es de desencanto: "No s¨¦ qu¨¦ es lo que transmito, pero yo no estoy desencantada. A veces estoy desesperada, pero no desencantada". Algunos de sus narradores est¨¢n en horas bajas. Otros canalizan historias de terceros. Otros se interrogan por la plenitud pasada.
Soledad Pu¨¦rtolas, que ya est¨¢ trabajando en otros textos, no duda en afirmar que es mejor cuentista que novelista. Algo que, sin embargo, cree que le pasa a todo escritor que cultive ambos g¨¦neros. Por una raz¨®n, expone: "Porque el cuento es mejor g¨¦nero que la novela. La novela es un g¨¦nero imperfecto. Las hay geniales o estupendas, pero no perfectas. Un cuento malo es insoportable. En cambio, una novela es siempre m¨¢s f¨¢cil de leer". Su maestro, afirma, es Ch¨¦jov, autor del que ha hecho una antolog¨ªa.
La autora zaragozana acepta sin reparos la comparaci¨®n de sus relatos con las historias que cuenta el director de cine franc¨¦s Eric Rohmer: "Sus pel¨ªculas son m¨¢s literatura que cine", apunta la escritora. La t¨¦cnica de ambos se basa en ofrecer "pedazos de la vida de un personaje" que luego se abandona. Con un objetivo: "Me gustar¨ªa que el lector viera que nada es normal", agrega.
El car¨¢cter de escena que tienen sus narraciones, cree Pu¨¦rtolas, las aleja de las de Jorge Luis Borges: "No son globos cerrados; son anti-Borges, porque ¨¦l ofrece todo un mundo en cada cuento".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.