Fallece Jean-Pierre Rampal, el hombre de la flauta de oro Una de sus grabaciones m¨¢s c¨¦lebres es su versi¨®n de la 'suite' de Claude Bolling
Jean-Pierre Rampal, m¨²sico franc¨¦s de 78 a?os, falleci¨® ayer en Par¨ªs debido a una crisis cardiaca. El int¨¦rprete hab¨ªa suspendido estas ¨²ltimas semanas un concierto en Estrasburgo porque "se sent¨ªa muy fatigado". Rampal impuso, mediados los cincuenta y desde la Orquesta de Par¨ªs, la flauta como instrumento solista y, sobre todo, al flautista como solista equiparable al violinista o pianista. Para ello se apoy¨® muy especialmente en el repertorio barroco y en formaciones como el Quinteto de Vientos, o el Ensemble Barroco de Par¨ªs.
Nacido en Marsella el 7 de enero de 1922, hijo de un profesor de flauta, Rampal es un m¨²sico relativamente tard¨ªo, pues sus estudios le llevaban a convertirse en m¨¦dico. La Segunda Guerra Mundial y el Servicio de Trabajo Obligatorio en Alemania le impulsaron a interrumpir sus estudios y a esconderse de las autoridades de Ocupaci¨®n, tal y como ¨¦l mismo ha explicado en sus memorias, Musique ma vie (1989). Durante esos a?os, Rampal perfeccion¨® su t¨¦cnica y entr¨® en contacto con un repertorio moment¨¢neamente prohibido, como las composiciones de Milhaud o Schoenberg.Afable, viajero incansable, ecl¨¦ctico y simp¨¢tico, Rampal formaba parte de esa peque?a ¨¦lite de instrumentistas virtuosos cuyo apellido era conocido internacionalmente. La imagen de Rampal con su flauta de oro macizo entre las manos figura en la car¨¢tula de un sinf¨ªn de grabaciones. Su versi¨®n de la suite de Claude Bolling figur¨® durante much¨ªsimas semanas en las listas de ventas de Estados Unidos, pa¨ªs por el que realiz¨® numerosas giras. Con Isaac Stern y Mstislav Rostropovitch integraba un tr¨ªo de genios, como c¨¦lebres eran sus duetos con la harpista Lily Laskine o con el teclista Robert Veyron-Lacroix.
Su impresionante discograf¨ªa es testimonio de su eclecticismo, ya que junto a grabaciones de los grandes cl¨¢sicos se encuentran obras de compositores olvidados, sin dejar de recordar a los contempor¨¢neos que escribieron especialmente para ¨¦l como Jacques Ibert, Penderecki, Poulenc, Tomasi o Jolivet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.