Mezcolanza fotogr¨¢fica
Con la llegada del verano se acercan los prestigiosos Encuentros Internacionales de la Fotograf¨ªa en Arles (Francia) y las primeras informaciones que llegan son prometedoras. La fecha de celebraci¨®n de este chequeo de la fotograf¨ªa mundial, siempre interesante, coincide habitualmente con el fin de semana de San Ferm¨ªn.El contenido de esta 31? edici¨®n se engloba bajo el titulo La photographie travers¨¦e. Resonances, croisements, disparitions. Se hace referencia a las distintas influencias y mestizajes acumuladas por la imagen fotogr¨¢fica desde su aparici¨®n. Se constata c¨®mo se ha ligado a distintas formas de expresi¨®n visual y ha sabido envolver en su abrazo distintos conceptos culturales, am¨¦n de un interminable rosario tem¨¢tico. Desde esta perspectiva, con distinto tipo de preocupaciones, se presentan numerosos ejemplos que no han pasado desapercibidos para la historia del medio. Son m¨¢s de 20 exposiciones, numerosos debates y entra?ables proyecciones nocturnas en el antiguo teatro romano, donde las intervenciones del p¨²blico siempre resultan un celebrado estimulante. La compartimentaci¨®n de este proyecto, ya lo indica su encabezamiento, discurre por tres vertientes, pero, al fin y al cabo, convergen en una esencia com¨²n.
Resonancias es el primero de los ep¨ªgrafes. Acoge a una serie de autores que han utilizado la c¨¢mara como una herramienta de expresi¨®n para conformar un reflejo de su propia existencia y dar cuenta del paso del tiempo La controvertida militante antifascista Tina Modotti (1896-1942) se presenta con una serie de copias originales, de ¨¦poca, que llegan por primera vez a Europa. De Jakob Tuggener (Zurich, 1904-1988) figura su obra completa. Fuertemente influenciado por las corrientes expresionistas de la Nueva Visi¨®n desarrolla un estilo muy personal. La vida en las f¨¢bricas, en el campo y en las lujosas fiestas de la alta sociedad fueron algunos de los temas que trat¨® con depurados matices. Su influencia fue determinante para fot¨®grafos tan relevantes como Robert Frank.
La situaci¨®n art¨ªstica actual en Asia se plasma en la exposici¨®n El sol se levanta en el Este. Es una colectiva con participaci¨®n china, coreana y de otros pa¨ªses de la zona que ofrece claves desconocidas todav¨ªa en Occidente. M¨¢s conocido es el japon¨¦s Masahisa Fukase (1934) que, con sus paisajes campestres y su obsesi¨®n por los cuervos, plasma autenticas met¨¢foras de su propia soledad.
En el apartado Intersecci¨®n, o cruzamiento, se deja claro que la combinaci¨®n de la fotograf¨ªa con otras formas de expresi¨®n art¨ªstica no es un fen¨®meno reciente. Su origen se remonta a la aparici¨®n de las vanguardias modernistas del per¨ªodo de entreguerras. Los trabajos del suizo Herbert Matter (1907-1984) lo ilustran de manera precisa. Su linea de composici¨®n, descomposici¨®n y superposici¨®n, iniciada en 1929 a la b¨²squeda de un dise?o innovador, lo expresa de manera contundente. Tambi¨¦n encontramos a Robert Heinecken (Denver, 1931). Con su asociaci¨®n, reciclaje y deconstrucci¨®n de im¨¢genes, rasgadas, recortadas de peri¨®dicos y revistas, termina por construir sus propios postulados ic¨®nicos en forma de collages. Esta tendencia, donde las sugerencias generan una espiral de fantas¨ªas e interpretaciones m¨¢s all¨¢ de la propia representaci¨®n de la obra, sigue encontr¨¢ndose en las instalaciones del checo Tom Drahos (1947), uno de los artistas m¨¢s originales de su generaci¨®n. La continuidad de esta creatividad se garantiza para el futuro por otros muchos autores que presentan sus trabajos de manera colectiva.
Finalmente con Desapariciones se pone en evidencia la tendencia manifestada en toda fotograf¨ªa: el testimonio de lo que ha sido, sustituci¨®n de la realidad por un referente ic¨®nico. Una aventura entre par¨¢metros tan et¨¦reos como el tiempo y el espacio. Reflexi¨®n sobre lo evanescente para evocar la inexorable fragilidad de la existencia. Un tema, con particularidades ambiguas, apto para devaneos existenciales y filos¨®ficos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.