La Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico ofrece a Cervantes visto por Joan Font
Joan Font, el alma de Comediants, dirige Maravillas de Cervantes, el ¨²ltimo montaje de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico que podr¨¢ verse en Sevilla desde hoy hasta el d¨ªa 28. Font, que se enfrenta por primera vez a un texto del Siglo de Oro, ha utilizado su habitual lenguaje atrevido y contempor¨¢neo para poner en escena cinco entremeses de Cervantes. Andr¨¦s Amor¨®s, hasta ayer director de la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico, se har¨¢ cargo hoy del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), donde continuar¨¢ con la "pol¨ªtica de renovaci¨®n" que ha aplicado a la compa?¨ªa.
"La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico ha conseguido pasar de un montaje en 1999 a los cinco que se har¨¢n este a?o con una lectura muy actual. Queremos hacer un teatro que interese a todos, por eso contamos con directores como Joan Font, Calixto Bieito o Albert Boadella. Son gente de sobrado prestigio en el teatro que atrae especialmente a los m¨¢s j¨®venes", coment¨® Andr¨¦s Amor¨®s, que ha querido estar en el teatro Lope de Vega de Sevilla en su ¨²ltimo d¨ªa al frente de la Compa?¨ªa Nacional."Los entremeses de Cervantes tratan temas elementales. Son como un viaje al interior del ser humano. El enga?o, la juventud frente a la vejez y la hipocres¨ªa aparecen ante nosotros con planteamientos inteligent¨ªsimos que Cervantes realiz¨® a trav¨¦s de personajes corrientes, de gente del pueblo", coment¨® ayer Joan Font, que dirige a una veintena de actores. Los habladores, una obra atribuida a Cervantes, tiene un lenguaje que "arrastra a los personajes, como si se tratase de la disparatada verborrea de Groucho Marx o Dar¨ªo Fo", en palabras de Andr¨¦s Amor¨®s, unifica el montaje.
"Aunque son cinco historias distintas, el texto de Los habladores sirve de hilo conductor y le aporta globalidad al espect¨¢culo, que est¨¢ inspirado en los arquetipos de la Comedia del Arte, pero con un toque muy personal", asegura Joan Font.
La obra, que incluye tambi¨¦n La elecci¨®n de los alcaldes de Daganzo, El viejo celoso, La cueva de Salamanca y El retablo de las maravillas, sale del espacio f¨ªsico del escenario para encontrarse con el p¨²blico. "Los actores damos la bienvenida a los espectadores a las puertas del teatro, los implicamos en las historias y, adem¨¢s, nos despedimos de ellos personalmente", coment¨® ayer Gregor Acu?a, el protagonista del entrem¨¦s La cueva de Salamanca.
Acu?a, que procede del Instituto del Teatro de Sevilla, forma parte del elenco que Font ha seleccionado. Estos 20 actores, que consideran la puesta en escena como un "maravilloso juguete con el que pasarlo bien", no hab¨ªan trabajado juntos antes.
Cristina Samaniego, que procede de la compa?¨ªa sevillana Atalaya, asegur¨® ayer que el director de escena "ha conseguido que fundamos nuestros modos de trabajo. Ha logrado que olvidemos nuestra forma de trabajar, algo dif¨ªcil para un actor, y que encontremos otra nueva", asegura la actriz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.