"Quedan pol¨ªticos torpes que no entienden nuestro trabajo"
Fernando Franc¨¦s tiene a sus espaldas un denso curr¨ªculo: ha organizado alrededor de 700 exposiciones, ha escrito m¨¢s de medio millar de cr¨ªticas de arte y ha sido pionero en la gesti¨®n cultural. Tanto, que estas ¨²ltimas palabras, tan en boga, en realidad, han sido copiadas del nombre de la empresa que cre¨® a principios de los ochenta y que se ha consolidado como la m¨¢s fuerte en la producci¨®n de exposiciones: Direcci¨®n de Gesti¨®n Cultural y Comunicaci¨®n. Profesor de historia del arte, de magisterio y master en formaci¨®n de adultos. Cualquiera imaginar¨ªa que con esta trayectoria, superar¨ªa el medio siglo, pero apenas tiene 38 a?os. P. ?Usted coge los pinceles?
R. Nunca. Me gusta creaci¨®n y la producci¨®n de arte. Mientras en otros pa¨ªses el trabajo de producci¨®n de arte, el trabajo de comisariado es muy conocido, en Espa?a es una profesi¨®n joven y por lo tanto cuesta explicar en qu¨¦ consiste tu trabajo.
P. ?Ha abierto caminos en esto de la gesti¨®n cultural?
R. Hoy todo el mundo habla de gesti¨®n cultural, pero cuando empec¨¦ ten¨ªa que explicar a las administraciones para qu¨¦ me necesitaban... y luego que les gustase el proyecto. Los inicios fueron duros. Pero f¨ªjese si la empresa fue pionera, que un gen¨¦rico como es gesti¨®n cultural, nosotros lo tenemos registrado como nombre de nuestra empresa.
P. ?Las administraciones siguen siendo un hueso duro de roer?
R. La mayor parte de las instituciones comprende el trabajo del comisariado. La Uni¨®n Europea lo entiende como uno de los nuevos yacimientos de empleo y es uno de los campos que seg¨²n la Administraci¨®n comunitaria hay que estimular para generar mayor n¨²mero de profesionales. Aunque a veces tambi¨¦n te encuentras con un pol¨ªtico torpe, poco entendido, que dice que somos intermediarios, pero gracias a Dios son reductos. En otras producciones del ¨¢mbito cultural s¨ª que se entiende que haya un director, un guionista, un productor... en cine, en teatro, en m¨²sica. Pero en las artes pl¨¢sticas a¨²n no. Parece que hay un paso directo entre el creador y el consumidor. Pues no, entre ambos hay profesiones que tienen mucho que decir, el cr¨ªtico de arte, el fot¨®grafo, el montador de la exposici¨®n. Seg¨²n como montes una exposici¨®n est¨¢s descubriendo unas claves u otras de un artista.
P. ?Hay mucho intrusismo?
R. Much¨ªsimo, contra el que yo lucho fervientemente. Cualquiera hoy dice que es capaz de montar una exposici¨®n y se pone a hacerla, convence a un pol¨ªtico y la hace. Pero nosotros somos los que pagamos impuestos, los que generamos riqueza, los que conocemos los precios reales de las cosas. Hay quien por ah¨ª da unos sablazos a las administraciones... A una instituci¨®n le sale normalmente m¨¢s barato contar con un profesional, que con sus propios funcionarios, porque nosotros sabemos cu¨¢nto vale algo determinado.
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