Otto Steinert ense?a el proceso de la 'fotograf¨ªa subjetiva'
Muestra de 190 obras en la Fundaci¨®n ICO
Un autorretrato con numerosos matices de negros es la primera imagen que se encuentra el visitante de la exposici¨®n del fot¨®grafo alem¨¢n Otto Steinert (1915-1978), abierta hasta el 30 de julio en el Museo Colecciones ICO, de Madrid (Zorrilla, 3). A trav¨¦s de 190 obras, entre fotograf¨ªas (copias de ¨¦poca) y documentos, se recorre una biograf¨ªa de fot¨®grafo, profesor, coleccionista e impulsor de la fotograf¨ªa subjetiva como corriente art¨ªstica.
La antol¨®gica Otto Steinert, fot¨®grafo, presentada ayer en la Fundaci¨®n ICO, dentro del programa de PhotoEspa?a 2000, re¨²ne por primera vez una selecci¨®n representativa del trabajo del autor alem¨¢n, sobre todo en los procesos de las im¨¢genes experimentales y en las series de retratos.El material expuesto procede del Museo Folkwang, de Essen, que conserva un fondo documental de Steinert con los archivos de negativos, correspondencia y biblioteca personal, aumentado con una donaci¨®n reciente de la familia del fot¨®grafo, seg¨²n explic¨® ayer la historiadora Ute Eskildsen, directora del departamento de fotograf¨ªa del museo y antigua alumna de Steinert.
Desde la muerte del fot¨®grafo en 1978, el Museo Folkwang ha dedicado un ciclo de exposiciones, en las que ha destacado su faceta de coleccionista, en 1981, y nueve a?os despu¨¦s a su labor como profesor y de varias generaciones de fot¨®grafos alemanes. En Espa?a es la primera retrospectiva que se celebra, por lo que se muestran sus primeros ensayos, en l¨ªnea con los artistas iniciales de la Bauhaus, los experimentos de laboratorio y los retratos desde la abstracci¨®n, seg¨²n Ram¨®n Esparza, coordinador de la exposici¨®n.
Etapas
Las preocupaciones t¨¦cnicas y est¨¦ticas acompa?an el montaje en sentido cronol¨®gico, que incluye un autorretrato de 1929, de peque?as dimensiones, en unas vitrinas junto a ¨¢lbumes personales, revistas y cat¨¢logos de sus exposiciones sobre la fotograf¨ªa subjetiva.
En el montaje se pueden distinguir los comienzos, en los a?os treinta y cuarenta; la fotograf¨ªa esc¨¦nica, las vistas de Par¨ªs, las obras experimentales (con t¨¦cnica de fotograma, impresi¨®n del negativo, solarizaci¨®n, luminograma y montaje de copias), retratos (entre ellos los premios Nobel alemanes) y arquitectura industrial. Para Steinert, el valor de la fotograf¨ªa subjetiva no depende del motivo, sino del poder creador del fot¨®grafo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.