Juan Manuel Bonet, nuevo director del Reina Sof¨ªa, quiere "consolidar" el museo
"Las j¨®venes generaciones no se identifican s¨®lo por los ¨²ltimos soportes", declara
El escritor y cr¨ªtico de arte Juan Manuel Bonet (Par¨ªs, 1953), nombrado ayer por el Consejo de Ministros director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, tiene la intenci¨®n de "consolidar" el museo con proyectos en el plano hist¨®rico y contempor¨¢neo. "No tengo una visi¨®n excluyente", declar¨® el que ha sido durante cuatro a?os director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia. Su etapa estar¨¢ vinculada a la ampliaci¨®n del museo, en la que trabaja el arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel. "Es un proyecto hermoso y ambicioso".
Juan Manuel Bonet prefiere hablar de "futuro" y no entrar en las ¨²ltimas semanas como director del IVAM con enfrentamientos con el consejero de Educaci¨®n y Cultura, Manuel Taranc¨®n, por la colocaci¨®n de una estatua de Jos¨¦ Sanle¨®n en la entrada del museo. La obra se destruy¨® por deseo del artista, el IVAM tiene a Kosme Mar¨ªa de Bara?ano como nuevo director y Bonet se queda con una "etapa estupenda" de cuatro a?os y medio, en la que, a trav¨¦s de un centenar de exposiciones, se ha ofrecido "una visi¨®n muy plural del arte de este siglo".Entra en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de cuyo patronato forma parte desde hace cuatro a?os y donde ha sido comisario de las exposiciones de Lucio Mu?oz (1988) y Manolo Millares (1992), "con una gran ilusi¨®n", conocimiento del equipo y con "mucho respeto" por un museo de referencia, que tiene el Guernica, de Picasso, y La tertulia de Pombo, de Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana, donde el arte espa?ol de este siglo debe estar conectado con el arte internacional.
El nuevo director considera que la formaci¨®n de un museo es una historia colectiva y ayer recordaba la contribuci¨®n del primer director, Tom¨¢s Llorens, en la etapa de Carmen Gim¨¦nez; Mar¨ªa Corral, que reforz¨® el espacio internacional, y Jos¨¦ Guirao, que ha puesto en marcha la ampliaci¨®n del museo y, con el patronato, la reordenaci¨®n de las colecciones.
Ha seguido los fondos hist¨®ricos del Reina Sof¨ªa desde las salas del Museo de Arte Moderno, en los bajos de la Biblioteca Nacional, y su posterior traslado al Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, en la Ciudad Universitaria, desde donde pasaron al rehabilitado hospital General. Se?ala que la colecci¨®n permanente actual se ha incrementado con las inversiones del Ministerio de Cultura, aportaciones de empresas por la v¨ªa de daciones y "la buena disposici¨®n" de Hacienda.
Bonet se?ala que tiene "claras" las l¨ªneas de actuaci¨®n, en las que no se debe improvisar, con un respeto por los compromisos adquiridos en exposiciones -Jos¨¦ Guirao deja las fechas para un a?o de montajes en las plantas del museo y en la sala Espacio Uno-, aunque quiere proponer al patronato "proyectos en el plano hist¨®rico y contempor¨¢neo".
Est¨¢ de acuerdo en que el arte espa?ol vertebre la colecci¨®n permanente, aunque intensificar¨¢ las uniones con momentos internacionales concretos, como las vanguardias en la Primera Guerra Mundial, los a?os de la guerra civil y los a?os cincuenta con el informalismo de Nueva York y Par¨ªs. En el arte espa?ol, dice, est¨¢n pendientes los homenajes a figuras como Alberto S¨¢nchez, Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana y Rafael P¨¦rez M¨ªnguez, y de historia cultural, futurismo y ballets rusos.
Bonet afirma que no tiene del arte una visi¨®n excluyente y cree en la pervivencia de la pintura. "No tengo voluntad de cerrar el paso a los nuevos medios, aunque es bueno hablar tambi¨¦n de pintura abstracta y figurativa. Las nuevas generaciones no se identifican s¨®lo por los ¨²ltimos soportes. Hay artistas j¨®venes que creen en la pintura".
El director del Reina Sof¨ªa entra en un equipo "homog¨¦neo y coherente" que forma la ministra Pilar del Castillo a partir de la ca¨ªda de Miguel ?ngel Cort¨¦s como secretario de Estado de Cultura, puesto ocupado por Luis Alberto de Cuenca, con quien Bonet mantiene amistad desde hace 20 a?os. Bonet es tambi¨¦n poeta, como De Cuenca y Joaqu¨ªn Puig de la Bellacasa (director general de Bellas Artes), "poetas con experiencia de gesti¨®n", aclara.
Forma parte de la generaci¨®n de la cuesta de Moyano, coleccionistas de libros antiguos y rarezas, asiduos de rastros y papeles. De formaci¨®n autodidacta, sin t¨ªtulos acad¨¦micos, su escuela de arte ha sido Par¨ªs desde su nacimiento (su padre, Antonio Bonet Correa, director del museo de la Academia de Bellas Artes, era profesor de la Sorbona). A los 15 a?os pinta abstracto (con Quico Rivas forman el Equipo M¨²ltiple) y escribe en El Correo de Andaluc¨ªa. Desde entonces colabora en diversos medios, entre ellos EL PA?S, organiza 40 exposiciones y publica ensayos y cat¨¢logos.
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