El Reina Sof¨ªa recibe la luz y el color de la pintura de Sam Francis en una antol¨®gica
Juan Manuel Bonet inicia su etapa como director con una figura del arte abstracto
Una retrospectiva internacional del pintor estadounidense Sam Francis (San Mateo, California, 1923-Santa M¨®nica, 1994) lleg¨® ayer al Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, para iniciar una nueva etapa en su direcci¨®n, con la sustituci¨®n de Jos¨¦ Guirao por Juan Manuel Bonet. La toma de posesi¨®n se celebrar¨¢ hoy, pero Bonet ya present¨® el montaje de 65 pinturas y 25 dibujos que llenan de luz y color las salas de la planta baja del museo. "Sam Francis pint¨® como si en ello le fuera la vida", afirm¨® el historiador William C. Agge, comisario de la muestra.
El nuevo director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, dijo ayer que Sam Francis es "una de las voces m¨¢s personales de la pintura abstracta de Estados Unidos". Con la primera antol¨®gica en Espa?a del pintor californiano comienza Bonet la direcci¨®n del museo. A mediod¨ªa de hoy, la ministra de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidir¨¢ la toma de posesi¨®n de Bonet, que llega de la direcci¨®n del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, durante cuatro a?os y medio, en sustituci¨®n de Jos¨¦ Guirao, que ha estado al frente durante cinco a?os y nueve meses. Bonet nombrar¨¢ en breve subdirector del museo a Enrique Juncosa, jefe del ¨¢rea art¨ªstica del IVAM.La sala de la planta baja del museo presenta la retrospectiva de Sam Francis (Samuel Lewis Francis) que ha organizado el museo de arte contempor¨¢neo de Los ?ngeles. Desde febrero del a?o pasado, la muestra ha recorrido Los ?ngeles, la Fundaci¨®n Menil de Houston y el museo sueco de Malm?. Tras su paso por Madrid, hasta el 14 de agosto, llegar¨¢ al museo de arte moderno de Roma.
Montaje
El montaje hace un recorrido cronol¨®gico desde los primeros cuadros de finales de los a?os cuarenta, pinturas en blanco y gris, la explosi¨®n de color de los cincuenta, su etapa de Par¨ªs, sus trabajos en Jap¨®n y las obras de peque?o formato antes de su fallecimiento en 1994. William C. Agee, profesor de Historia del Arte en el Hunter College de Nueva York, coment¨® ayer que Sam Francis pertenece a una "rama singular" del expresionismo abstracto de los a?os cincuenta que form¨® la Escuela de Nueva York, ya que se considera el artista estadounidense "m¨¢s europeo". En lugar de la crispaci¨®n de los artistas de la primera abstracci¨®n gestual neoyorquina, Francis estaba m¨¢s cerca de las superficies de color de pintores como Clifford Still y Mark Rothko, a los que se sumaron impresionistas y posimpresionistas como Monet, Matisse, Bonnard y C¨¦zanne, que conoci¨® en los a?os cincuenta en Par¨ªs. William C. Agee explic¨® las primeras abstracciones del pintor realizadas como terapia tras el accidente de aviaci¨®n en unas pr¨¢cticas de vuelo en el ej¨¦rcito. Son los cuadros blancos y grises, desde las formas de sombras y nubes en California y en Par¨ªs. "A menudo su obra tiene el punto de vista del aviador", declara.
Los siguientes pasos del montaje -que fue visitado por su ¨²ltima esposa, la artista brit¨¢nica Margaret Smith- identifican los impulsos minimalistas, con grandes espacios directos y arenas blancas hasta la pintura m¨¢s formal y una vuelta al color en el centro de las telas. Desde finales de los setenta hay colores oscuros, la utilizaci¨®n del rojo y la intensidad de las formas. "Es el pintor m¨¢s sensible y sensual de su generaci¨®n, con impulsos de gran belleza y poder. Su arte se desarrolla durante 45 a?os y todav¨ªa tiene un gran impacto entre nosotros".
El comisario tambi¨¦n se refiri¨® a las influencias de El Greco y Mir¨® en la obra de Sam Francis. En el museo de San Francisco conoci¨® una tela de El Greco y pudo ver la "vida propia" de unos azules en los cielos y la "intensidad emocional". De Mir¨® le interesaron los colores, "el trazo libre desde el inconsciente, la sensaci¨®n org¨¢nica de los fondos y las superficies llenas de luz". Agge describe con minuciosidad los cuadros de Francis en la versi¨®n espa?ola del cat¨¢logo original en ingl¨¦s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.