El museo del pintor en M¨¢laga abrir¨¢ a finales de 2002 con 186 piezas
El futuro Museo Pablo Picasso de M¨¢laga se abrir¨¢ al p¨²blico en el ¨²ltimo trimestre de 2002. Un total de 186 obras del pintor, valoradas en 27.994 millones de pesetas y donadas por su hija Christine y su nieto Bernard, compondr¨¢n lo que, seg¨²n Carmen Jim¨¦nez, responsable del proyecto, ser¨¢ "un gran museo que reflejar¨¢ todos los periodos del pintor". A la espera de que concluyan los trabajos de rehabilitaci¨®n del palacio de Buenavista, construido en 1530 y sede de la futura pinacoteca, las obras donadas se encuentran custodiadas en alg¨²n lugar secreto de Madrid. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andaluc¨ªa, que ayer presidi¨® la reuni¨®n de los patronatos de las dos fundaciones que coordinan el futuro museo, no quiso dar a conocer el lugar exacto de la custodia "por razones de seguridad". El traslado de las pinturas desde Francia a Madrid comenz¨® hace ocho meses y se complet¨® hace apenas tres semanas.
El Museo Picasso, definido por Chaves como "el acontecimiento cultural m¨¢s importante que Andaluc¨ªa puede ofrecer al mundo", comenz¨® su andadura en octubre de 1997. En su arranque, la Fundaci¨®n Museo Picasso s¨®lo contaba con una donaci¨®n efectiva -la obra Cr¨¢neo y tres erizos- y el compromiso de Christine de ceder otras 132 obras. Bernard, su hijo, se uni¨® entonces al proyecto comprometiendo la cesi¨®n de 54 obras. As¨ª, la colecci¨®n se configur¨® en las 186 piezas que formar¨¢n la exposici¨®n permanente y que, seg¨²n Francisco Fern¨¢ndez, gerente de la fundaci¨®n, "se podr¨¢n prestar a otros museos, pero no en los primeros a?os".
Picasso y la arqueolog¨ªa
El aumento de las donaciones oblig¨® a ampliar el proyecto original. Los 2.000 metros cuadrados del palacio de Buenavista se quedaron cortos y hubo que adquirir varios edificios colindantes, en pleno barrio malague?o de la Juder¨ªa, hasta completar los 7.000 que conforman el proyecto final. Durante las obras de restauraci¨®n del palacio (con un presupuesto inicial de 1.300 millones y ya ampliado provisionalmente a 2.000), quedaron al descubierto valiosos restos arqueol¨®gicos. Estas huellas fenicias, romanas y musulmanas no s¨®lo han retrasado y encarecido las obras, sino que han obligado a redefinir el museo. Se ha decidido no tapar esos restos para dejar que convivan, una planta m¨¢s abajo, con las obras del pintor malague?o.
Carmen Jim¨¦nez, que ha llevado adelante el proyecto, dirigir¨¢ el museo una vez en marcha, "al menos durante los cinco a?os iniciales", matiz¨® Chaves. Jim¨¦nez compatibiliza estas funciones con su cargo de conservadora de la colecci¨®n del siglo XX del Museo Guggenheim. Bernard Picasso, por su parte, se convertir¨¢ en el representante institucional del museo en el mundo.
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