Pek¨ªn recibe con entusiasmo el genio de Dal¨ª en 20 pinturas
Primera exposici¨®n del pintor en China, organizada por Espa?a
El genio y la creatividad de Salvador Dal¨ª llegaron ayer por primera vez a China de la mano del Ministerio de Cultura espa?ol y la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª de Figueres. La primera exposici¨®n de Dal¨ª en China abri¨® sus puertas en el Museo Nacional de Bellas Artes, con 20 de las pinturas m¨¢s representativas de las principales etapas del artista y 38 dibujos inspirados en El Quijote de Cervantes.
"Esta exposici¨®n marca un nuevo hito en las relaciones culturales de Espa?a con la Rep¨²blica Popular China", declar¨® el embajador espa?ol Eugenio Bregolat durante la inauguraci¨®n de la muestra, a la que acudieron personalidades del mundo cultural y acad¨¦mico pequin¨¦s.La espectacular capacidad imaginativa y el talento de Dal¨ª suponen, de hecho, la culminaci¨®n de una etapa de intenso intercambio cultural hispano-chino, que cont¨® tambi¨¦n con muestras de importantes artistas, como Antoni T¨¤pies y Joan Mir¨®. La "entusiasta acogida y amplia repercusi¨®n" de las obras de artistas espa?oles en China es, sin duda, un buen precedente para esta exposici¨®n, seg¨²n Meng Xiaosi, viceministra de Cultura china, quien tambi¨¦n particip¨® en el acto de apertura.
Con esta muestra, el p¨²blico chino podr¨¢ por fin apreciar la personalidad exc¨¦ntrica e innovadora de Dal¨ª a trav¨¦s de sus obras m¨¢s ¨ªntimas, las que el autor eligi¨® para s¨ª mismo y mantuvo a lo largo de toda su vida en el Teatro-Museo de Figueres, seg¨²n explic¨® Ana Beristain, responsable de la exposici¨®n.
Representativos de su primera etapa se encuentran los cuadros de su padre y su hermana, as¨ª como un Autorretrato con cuello rafaelesco, siempre con los paisajes de Figueres y Cadaqu¨¦s, elementos esenciales de la iconograf¨ªa daliniana, de fondo. Dos trozos de pan expresando el sentimiento del amor muestra la evoluci¨®n de Dal¨ª hacia su etapa m¨ªstico-nuclear de finales de los cuarenta, que posteriormente evoluciona hacia una fijaci¨®n por la fusi¨®n y fisi¨®n nucleares, con obras como Desmaterializaci¨®n de la nariz de Ner¨®n.
Los cuadros ofrecen una asociaci¨®n arbitraria de objetos que exteriorizan lo absurdo y extravagante del mundo interior del artista, para despu¨¦s fundirse, en las d¨¦cadas de los a?os sesenta y setenta, con la fascinaci¨®n por la ciencia.
De esta ¨¦poca datan las im¨¢genes tridimensionales como el ¨®leo Dal¨ª de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis c¨®rneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos y el holograma Doble imagen con caballo, n¨²meros y clavos, expuestas en Pek¨ªn.
La exposici¨®n reserva un lugar de honor al estudio para el techo de El palau del vent, boceto del impresionante fresco que preside la sala principal del Teatro-Museo Dal¨ª de Figueres, la mayor obra surrealista del mundo.
De la ¨²ltima ¨¦poca del autor se han seleccionado pinturas que demuestran el regreso del genio a sus or¨ªgenes cl¨¢sicos (Vel¨¢zquez, Miguel ?ngel) y figuras recurrentes de la creaci¨®n daliniana, como los relojes. La muestra permanecer¨¢ en Pek¨ªn hasta el 27 de junio, y ser¨¢ clausurada por el presidente Jose Mar¨ªa Aznar, durante su visita oficial a China.
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