Stockhausen inaugura hoy el S¨®nar y augura la desaparici¨®n de las orquestas
El escenario, vac¨ªo de instrumentistas. Karlheinz Stockhausen (M?drath, 1928) se basta y se sobra para controlar su m¨²sica. Esta noche, en el teatro T¨ªvoli de Barcelona, el compositor alem¨¢n, adalid de las vanguardias musicales de la segunda mitad del siglo XX, inaugura la s¨¦ptima edici¨®n del Festival Internacional de M¨²sica Avanzada y Arte Multimedia S¨®nar 2000. Desde la platea, sentado entre el p¨²blico, Stockhausen estar¨¢ a los mandos de un sofisticado sistema de sonido con el que controlar¨¢ los equipos electr¨®nicos que reproducir¨¢n Hymnen, obra creada en 1967 en la que durante las casi dos horas que dura realiza, a trav¨¦s de un recorrido por diversos himnos nacionales, un canto a la uni¨®n de los pueblos.Stockhausen augur¨® ayer en la presentaci¨®n de este concierto la desparici¨®n de las orquestas en el futuro. "No hacen falta", dijo tajante. "Lo m¨¢s importante en la m¨²sica es la est¨¦tica y no el hecho de hayan o no instrumentistas en el escenario. En el futuro, la m¨²sica ser¨¢ una mezcla de la convencional y la electr¨®nica. S¨®lo existir¨¢n solistas, que deber¨¢n ejercitar m¨¢s la memoria y ser capaces no s¨®lo de tocar un instrumento, sino tambi¨¦n de actuar y protagonizar acciones ante masas. Los ritmos cambiar¨¢n y la m¨²sica tendr¨¢ un componente de acci¨®n teatral".
Con una vitalidad desbordante, torrencial en sus respuestas y exhibiendo una personalidad megal¨®mana en la que no admite comparaci¨®n con otros colegas de la misma generaci¨®n -"Luciano Berio apenas hizo nada en m¨²sica electr¨®nica y Pierre Boulez compuso alguna obra a partir de mitad de la d¨¦cada de los setenta porque yo le dije que deb¨ªa experimentar con la m¨²sica electr¨®nica", asegur¨®-, Stockhausen dijo que los mejores m¨²sicos del pop y el rock que han experimentado con la m¨²sica electr¨®nica han sido alumnos suyos. "Todos han seguido mi obra, Frank Zappa, The Beatles e incluso Jimmy Hendrix, entre muchos otros".
Defini¨® Hymnen como una obra resultado de la "metamorfosis" y explic¨® que se encuentra m¨²sica, la transforma en otra, cambia los ritmos, muta los timbres y cocina "una armon¨ªa con sonidos electr¨®nicos". "El aspecto espacial de la m¨²sica es lo m¨¢s importante y con esta obra creo movimiento en la sala", dijo, y recomend¨® al p¨²blico "cerrar los ojos y dejarse llevar por la m¨²sica".
Asimismo aconsej¨® a los j¨®venes m¨²sicos presentes en el S¨®nar que trabajen en estudios de m¨²sica electr¨®nica. "Todos quieren tocar en orquesta o bandas y lo que deben hacer es estudiar los sonidos y crear otros nuevos, diferentes para cada obra, sin caer en la tentaci¨®n de repetirse. Que no se preocupen si tardan a?os en crear una nueva obra, y que no olviden que los m¨¢s famosos m¨²sicos del pop no graban sus discos en vivo, sino que se pasan muchas horas en los estudios de grabaci¨®n para crear sus ¨¢lbumes perfectos, porque la calidad que se alcanza en un estudio de sonido es incomparable".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.