Els Comediants lleva una versi¨®n "gamberra" de 'La flauta m¨¢gica' a Granada
Una versi¨®n de La flauta m¨¢gica, de Mozart, "un poco gamberra". As¨ª defini¨® ayer el director del Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada, Alfredo Aracil, el montaje que Els Comediants, junto a la Orquesta Ciudad de Granada, est¨¢ preparando para la representaci¨®n de la ¨®pera mozartiana los d¨ªas 24 y 26 de este mes. El director de Els Comediants, Joan Font, calific¨® el montaje como "un viaje, un cuento y un culebr¨®n".
Tanto Aracil como Font, como el director de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Josep Pons, hicieron hincapi¨¦ en que la versi¨®n que se va a ver en Granada, en el anfiteatro del Generalife, va a ser especial por el recinto en el que se interpreta. "No se trata de una sala habitual", explic¨® Font, "sino de un escenario y un decorado que ya est¨¢n ah¨ª. Y el Generalife es, en La flauta m¨¢gica, un elemento de juego m¨¢s".La obra es una coproducci¨®n del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Festival Mozart de A Coru?a y el Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada. El montaje surgi¨®, seg¨²n explic¨® Josep Pons, de una idea de divertimento que iba a interpretarse en principio s¨®lo para piano. "Pero a medida que avanzaba el proyecto vimos que nos compenetr¨¢bamos en las ideas y que nos adapt¨¢bamos a la idea de que La flauta m¨¢gica no es una sinfon¨ªa, sino una obra teatral".
Para la versi¨®n granadina, la organizaci¨®n del montaje ha dispuesto de un sistema de tratamiento sonoro que suplir¨¢ las reverberaciones y envolturas que ofrece un auditorio convencional. Al estar al aire libre, los cantantes deber¨¢n usar micr¨®fonos. "Pero no ser¨¢n sus voces amplificadas", dijo Aracil, "sino con la envoltura que una voz tiene en un auditorio".
La flauta m¨¢gica, que est¨¢ patrocinada por la Caja General de Ahorros de Granada, es la ¨²ltima ¨®pera de Mozart, compuesta en el mismo a?o de su muerte. El argumento, de su amigo Emmanuel Schikaneder, trata de un viaje fant¨¢stico e inici¨¢tico que no deja de hacer constantes gui?os a la Masoner¨ªa, de una de cuyas logias Mozart era miembro. Els Comediants ha rehuido de las formas cl¨¢sicas para adaptar el montaje a estos tiempos. Tambi¨¦n posee como caracter¨ªstica el hecho de que el grupo catal¨¢n transformar¨¢ el escenario del Generalife en un elemento m¨¢s del espect¨¢culo. "A nosotros", dijo Font, "nos encanta magrear los escenarios, el espacio urbano, y transformar su aspecto cotidiano". Seg¨²n Font, el fondo de la ¨®pera mozartiana es la contradicci¨®n de los personajes, los claroscuros que presentan, "la ambig¨¹edad en s¨ª".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.