"La Sevilla del siglo XVII era la t¨ªpica sociedad con dos caras"
Jos¨¦ Calvo Poyato (Cabra, C¨®rdoba, 1951) desarrolla un trabajo infatigable. Calvo Poyato es catedr¨¢tico de Historia, alcalde de Cabra y portavoz del Partido Andalucista en el Parlamento de la regi¨®n. Adem¨¢s, Calvo Poyato escribe novelas hist¨®ricas. La editorial Plaza y Jan¨¦s acaba de publicar la ¨²ltima, La Biblia Negra, una narraci¨®n llena de aventuras que transcurren en el Toledo del siglo XV, la Sevilla del siglo XVII y el Madrid contempor¨¢neo. La CIA, el Mosad (servicio secreto israel¨ª) y una mafia rusa se baten el cobre por la posesi¨®n de un manuscrito -el Libro de Abraham el Jud¨ªo- que encierra las claves para fabricar oro.Pregunta. ?Por qu¨¦ un historiador se mete a novelista?
Respuesta. Ten¨ªa un cierto miedo cuando me plante¨¦ escribir mi primera novela. En Espa?a tenemos a¨²n las actividades demasiado compartimentadas. Esto no ocurre en Francia ni en Inglaterra, donde hay historiadores que escriben novelas. Soy un especialista en el periodo hist¨®rico del paso de los Austrias a los Borbones. Cuando te dedicas al estudio intenso de un personaje terminas teniendo cierta relaci¨®n personal con ¨¦l. A Carlos II el Hechizado le dediqu¨¦ mucho tiempo y me encari?¨¦ con ¨¦l, a pesar de que, con la documentaci¨®n en la mano, tiene pocas cosas positivas. En mi primera novela pude permitirme las libertades que da este g¨¦nero para ofrecer una imagen de Carlos II en la que aparece mostrando cierta dignidad. Yo hab¨ªa descubierto que poco antes de morir tuvo un gesto de dignidad frente al rey franc¨¦s Luis XIV. Carlos II fue un pobre diablo, pero tuvo alg¨²n gesto positivo.
La fuerza de la codicia
P. Una idea estructura La Biblia Negra: la codicia es uno de los motores de la humanidad.
R. El deseo desordenado de riqueza es algo que se repite en todas las ¨¦pocas. No es casual la elecci¨®n que hago de tres ¨¦pocas determinadas en la novela. Escojo el Toledo de finales del siglo XV porque era una sociedad muy intolerante. Las minor¨ªas ya no ten¨ªan sitio. La Inquisici¨®n persegu¨ªa a quien disent¨ªa. Toledo, que hab¨ªa sido ejemplo de convivencia y colaboraci¨®n entre cristianos, musulmanes y jud¨ªos, entr¨® en el siglo XV en una ¨¦poca de intolerancia. La Sevilla del siglo XVII era la t¨ªpica sociedad con dos caras contrapuestas. No era oro todo lo que reluc¨ªa. Por una parte, los galeones part¨ªan hacia las Indias y el Arenal estaba lleno de mercaderes que negociaban. Pero por la otra, Sevilla estaba llena de p¨ªcaros y rufianes. En el Madrid contempor¨¢neo la codicia es el fundamento para mover voluntades. Aunque tambi¨¦n es verdad que en la novela hay unos agentes del Mosad que no act¨²an por razones materialistas...
P. En su novela hay constantes alusiones cr¨ªticas a EE UU. ?Por qu¨¦?
R. EE UU es el guardi¨¢n del sistema. En la novela hay una lucha de dos servicios secretos -el Mosad y la CIA- por hacerse con un libro. El Mosad s¨®lo tiene dos agentes. En cambio, la CIA monta una parafernalia enorme. La CIA se considera la guardiana de un orden establecido que ella misma controla.
P. Germ¨¢n Arana es un personaje que escapa a ese af¨¢n de codicia.
R. Germ¨¢n Arana es un hombre extra?o en el mundo de los negocios. Es una persona que todav¨ªa es capaz de moverse por unos principios ajenos al puro materialismo. Otro personaje de La Biblia Negra, el can¨®nigo Armenta, tiene estas caracter¨ªsticas de honradez. Armenta, en el siglo XV, y Arana, en nuestro mundo contempor¨¢neo, son dos heterodoxos.
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