Lombardi insiste en la obra de Vargas Llosa y lleva al cine 'Pantale¨®n y las visitadoras'
El filme peruano inaugur¨® anoche en Madrid el ciclo 'El cine iberoamericano del pr¨®ximo milenio'
El propio Mario Vargas Llosa llev¨® al cine en1972 su novela Pantale¨®n y las visitadoras. Fue su primera y ¨²ltima pel¨ªcula. Casi 30 a?os despu¨¦s, Francisco Lombardi, el ¨²nico cineasta peruano que ha logrado romper las fronteras de la m¨ªnima industria de su pa¨ªs, ha vuelto a adaptar una obra del escritor. Ya lo hizo, y con ¨¦xito, con La ciudad y los perros y ahora repite con la historia del capitan del Ejercito Pantale¨®n Pantoja, hombre ¨ªntegro y buen esposo que monta en plena selva un burdel para cumplir su misi¨®n: aplacar los deseos sexuales de sus tropas.
El cine iberoamericano se concentra esta semana en Madrid. Dos acontecimientos importantes para su dispersa industria coinciden en la ciudad. El cine iberoamericano del pr¨®ximo milenio, una selecci¨®n de pel¨ªculas de Argentina, Portugal, M¨¦xico, Venezuela, Per¨² y Brasil, que se inaugur¨® anoche con la producci¨®n hispano-peruana Pantale¨®n y las visitadoras. Y el I Foro Iberoamericano de Coproducci¨®n, que se inaugura hoy por la ma?ana en el C¨ªrculo de Bellas Artes con la participaci¨®n de productores, distribuidores y exhibidores. "Pantale¨®n naci¨® como un proyecto de miniserie para la televisi¨®n. Fue al escribir el gui¨®n cuando vimos que ten¨ªa la materia para una pel¨ªcula", explic¨® ayer Francisco Lombardi. "Conoc¨ªa la versi¨®n del propio Vargas Llosa, de la que ¨¦l est¨¢ profundamente arrepentido. ?l la llev¨® completamente al lado de la comedia, hizo una caricatura que result¨® demasiado ligera, muy inferior a la novela".
Novela verbal
Para Lombardi, la literatura de Vargas Llosa no es especialmente cinematogr¨¢fica, pero su lectura de la sociedad del Per¨² es "tan inteligente y representativa que siempre se puede llevar al cine". "Esta novela", a?ade el director, "adem¨¢s era especialmente anticinematogr¨¢fica porque es una novela muy verbal, su gracia est¨¢ en el uso del lenguaje. Lo dif¨ªcil fue encontrar un equivalente visual a ese lenguaje". As¨ª como Vargas Llosa quiso leer el gui¨®n de La ciudad y los perros, primer contacto entre Lombardi y el escritor peruano ("y me sugiri¨® algunos cambios"), no lo exigi¨® con esta segunda adaptaci¨®n. S¨®lo pidi¨® ver la pel¨ªcula nada m¨¢s terminada. Lo hizo junto al cineasta en el primer pase del filme, en Washington.
Lombardi explica que lleg¨® a esta novela de Vargas Llosa por encargo, pero, seg¨²n fue trabajando en el gui¨®n, creci¨® el inter¨¦s por los personajes, sobre todo por el de Pantale¨®n. "Le he querido dar un car¨¢cter m¨¢s pat¨¦tico y, aunque en la novela ¨¦l se deja llevar por la p¨¦rdida de moral del ambiente que le rodea, aqu¨ª le he mantenido ¨ªntegro hasta al final y redimido por el amor. Lo que m¨¢s me interesaba era el personaje de Pantale¨®n", contin¨²a el director de la pel¨ªcula. "En la novela, Pantale¨®n acaba acost¨¢ndose con todas las prostitutas; aqu¨ª no pod¨ªa ser igual. Es m¨¢s serio, su intenci¨®n es m¨¢s ejemplar".
Francisco Lombardi habl¨® de su pel¨ªcula horas antes de la proyecci¨®n dentro de El cine iberoamericano del pr¨®ximo milenio. El filme, cuyo presupuesto aproximado es de 340 millones de pesetas, se estrenar¨¢ el d¨ªa 30 de junio en los circuitos comerciales de Espa?a. "En Per¨² apenas se hacen cinco pel¨ªculas al a?o, el doble que antes", a?ade.
Acompa?ado de sus actores -Salvador del Solar, Angie Cepeda, Pilar Bardem y Tatiana Astengo-, el director explic¨® que encontrar al actor Salvador del Solar, que interpreta a al capit¨¢n Pantale¨®n, fue fundamental. "Todas mis ideas con respecto al personaje me ven¨ªan por el miedo a representarlo", dice el actor. "Le ten¨ªa p¨¢nico por lo popular que era ya antes de ser llevado al cine, pero adem¨¢s, no me ve¨ªa nada cercano a ¨¦l, hasta que Lombardi me dijo que esa obsesi¨®n absurda con la que buscaba mi personaje era mi verdadero personaje".
Pilar Bardem da vida a do?a Chuchupe, la madame del burdel que, situado en plena selva del Amazonas, organiza Pantale¨®n para las tropas. "Acept¨¦ el papel porque quer¨ªa trabajar con Lombardi, pero bien saben mis hijos que la ¨²nica selva que me gusta es el parque del Retiro. Odio a la laboriosa hormiga y a la abeja, pero me compr¨¦ un broche de ultrasonidos y me libr¨¦ de toda picadura. Sin mis compa?eros de reparto no hubiera podido trabajar en la selva. Le¨ª el libro siendo peque?a. El personaje de Pantale¨®n ha hecho que vuelva a retomar la figura de Vargas Llosa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.