Dimite el director de la Sinf¨®nica de Sevilla tras impedirle los herederos de Falla alterar 'La vida breve'
Klaus Weise manten¨ªa fuertes discrepancias con el gerente del conjunto, Francisco Senra
La dimisi¨®n del director de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, Klaus Weise, fue ayer el colof¨®n de un largo conflicto en este conjunto musical. La raz¨®n de la dimisi¨®n fue, seg¨²n la Orquesta Sinf¨®nica, la negativa de los herederos de Manuel de Falla a que Weise realizara "varios cortes" en La vida breve. Los herederos del compositor gaditano se negaron a esta "mutilaci¨®n", seg¨²n inform¨® la Orquesta Sinf¨®nica a trav¨¦s de un comunicado. Lo cierto es que Weise y el gerente de la orquesta, Francisco Senra, manten¨ªan fuertes discrepancias desde hace tiempo.
El maestro Weise pretend¨ªa, seg¨²n los responsables de la Orquesta Sinf¨®nica, alterar la integridad de La vida breve. El representante art¨ªstico del maestro en Espa?a comunic¨® ayer a los responsables de la Orquesta Sinf¨®nica que Weise no dirigir¨¢ los conciertos de clausura de esta temporada, previstos para los pr¨®ximos d¨ªas 29 y 30. El programa incluye El amor brujo y La vida breve.La raz¨®n oficial de la dimisi¨®n fue, pues, la negativa de los herederos de Falla a aceptar alteraciones en La vida breve. Isabel de Falla, heredera del m¨²sico y presidenta de la Fundaci¨®n Manuel de Falla, confirm¨® ayer su negativa a cualquier alteraci¨®n en la obra del compositor gaditano.
"A ese se?or [Weise] no le conozco y no le he visto dirigir. Si ese se?or ha dimitido porque no le dejaban interpretar la obra como quer¨ªa, deber¨ªa tener en cuenta el respeto al creador", explic¨® Isabel de Falla. "Los herederos de un m¨²sico deben velar para que se cumplan los deseos del compositor. Si el m¨²sico dej¨® dicho c¨®mo deben quedar sus obras, no puede venir un director a tocarlas y alterarlas como le d¨¦ la gana", agreg¨® Isabel de Falla.
"Yo no s¨¦ si a ese se?or le han prohibido o no tocar La vida breve. Pero si se le ha prohibido hacer esto, tengo que decir que me parece muy bien. Los herederos de un m¨²sico tenemos que defender los derechos del compositor, lo mismo que los herederos de un autor teatral defienden el que no se cambien las obras que ha escrito", explic¨® la presidenta de la Fundaci¨®n Manuel de Falla. "Los compositores tienen el derecho a que sus obras se interpreten tal y como ellos decidieron", concluy¨® Isabel de Falla.
El gerente de la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla se ci?¨® a la breve informaci¨®n dada en el comunicado. "No quiero decir nada m¨¢s", insisti¨® Senra. Con todo, el gerente se?al¨® que Weise "no ha dimitido", sino que se ha limitado a "decir que no dirigir¨¢ los dos conciertos de clausura de esta temporada". "Su contrato terminaba el 30 de junio [el d¨ªa de la celebraci¨®n del ¨²ltimo concierto]", manifest¨® Senra. Gran parte de los m¨²sicos de la orquesta han cuestionado la labor de Senra.
"Los d¨ªas contados"
Una fuente de la Consejer¨ªa de Cultura que prefiri¨® no revelar su identidad coment¨® que "Weise ten¨ªa los d¨ªas contados". El consejo de administraci¨®n de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla est¨¢ integrado por representantes de la Consejer¨ªa de Cultura y el Ayuntamiento. "Hab¨ªa un descontento con el director. Weise no se llevaba bien con el gerente, al que acusaba de recortar actuaciones. Weise choc¨® con el gerente porque, a su juicio, Senra pon¨ªa trabas a que la orquesta tuviera una dimensi¨®n internacional. Seg¨²n Weise, la Orquesta Sinf¨®nica echaba el resto en sus actuaciones en Sevilla y Andaluc¨ªa, pero no era capaz de salir de ese ¨¢mbito", dijo esta fuente de Cultura.
Este diario intent¨® ayer sin ¨¦xito recabar la opini¨®n de Klaus Weise.
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