"El rock influy¨® m¨¢s que los pol¨ªticos en la ca¨ªda del Muro"
Elliot Murphy es uno de esos viejos y rom¨¢nticos forajidos del rock cuyos discos nunca encabezan las listas de ¨¦xitos pero son imprescindibles en una tarde lluviosa de domingo porque llevan poes¨ªa en la guitarra. Y fue la poes¨ªa la que lo llev¨® hace unos d¨ªas a Granada, a la Huerta de San Vicente, a rendirle homenaje a uno de sus autores favoritos, Federico Garc¨ªa Lorca. Resulta sorprendente la atracci¨®n que Lorca ha ejercido sobre todos los amigos ¨ªntimos de Murphy, como Bob Dylan, Elvis Costello o Bruce Springsteen. Murphy tiene la respuesta para ello: el granadino supo como nadie captar la imagen de Nueva York. Pregunta. ?De d¨®nde viene su pasi¨®n por Lorca?
Respuesta. Siento pasi¨®n por un selecto grupo de escritores como Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway. A m¨ª lo que me impresion¨® de Lorca fue Poeta en Nueva York, sobre todo el poema El rey de Harlem, esa forma de mezclar ?frica y el mundo industrial. Ese Harlem que ¨¦l retrataba sigue existiendo todav¨ªa hoy. Esa forma de escribir poemas, de describir la ciudad como un intruso, me impresion¨®. Su lenguaje es muy americano y sus met¨¢foras casi pueden verse. Lorca me cautiv¨® enseguida por que siempre me he sentido muy atra¨ªdo por los h¨¦roes tr¨¢gicos, y ¨¦l lo es.
P. ?Como esa moda de los sesenta de que hab¨ªa que morir joven y tener un bello cad¨¢ver?
R. No. En absoluto. Lo de Lorca es diferente. No creo que Janis Joplin ni Jimi Hendrix quisieran hoy morir como murieron. Morir joven por las drogas es algo est¨²pido. Y terrible.
P. Usted cultiva la imagen de rockero marginal, aunque tiene una legi¨®n de seguidores en todo el mundo...
R. Creo que esa imagen se debe m¨¢s a mi rechazo al negocio del rock que a la marginaci¨®n. Yo odio eso que se llama Rock and Roll S.A. Siempre he tratado de ser honesto conmigo mismo, y eso implica rechazar el rock como un negocio.
P. Es curioso que le guste tanto Lorca, cuyos textos son tan complejos, y le fascine el rock, cuyas letras son tan simples...
R. Es que en el rock no es tan importante el significado como el modo en que suenan las palabras. Bob Dylan, con su voz, podr¨ªa cantar la gu¨ªa telef¨®nica y te impresionar¨ªa. Tambi¨¦n muchas veces hay buena poes¨ªa en el rock. Al menos en las canciones que a m¨ª me gustan.
P. Ya est¨¢ demostrado que el rock no puede cambiar el mundo. Pero ?puede a¨²n cambiar algunas conciencias?
R. No estoy de acuerdo. ?No es diferente el mundo antes y despu¨¦s de Elvis Presley? ?No tuvo el rock mucho que ver con el fin de la guerra en Vietnam? El rock influy¨® m¨¢s en la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn que las negociaciones de los pol¨ªticos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.